Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos

Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos

Ateneo histórico cultural de los pueblos. Crónicas de los Pueblo. La esencia de un Pueblo reside en sus Gentes Vivencias e historia contadas por sus gentes, Ateneo Histórico Cultural.


Dia internacional del libro 2022

Publicado por Abraham Pineda Morales activado 21 Abril 2022, 09:00am

Etiquetas: #Librería, #Ateneo Histórico Cultural

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Realmente, el único que murió exactamente en esta fecha es Garcilaso de la Vega quien supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.

Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

Inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro.

Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid. Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?

La idea de la festividad había surgido como ya sxpliabamos antes del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. Fue él quien hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y está la que se haría eco de ella.

Finalmente, en 1930, se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

 

Hasta entonces en Barcelona existía la costumbre de que el hombre le regalase una rosa a la mujer (la tradición se remonta al siglo XV) por la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Sin embargo, tras la propuesta de Clavel se comenzaría a obsequiar también a los seres queridos con libros.

 

La celebración y el intercambio de ejemplares tuvo un rápido seguimiento en toda España, especialmente en las ciudades que contaban con una universidad.

Aunque en otras zonas terminaría por desaparecer hasta la instauración de la fiesta por parte de la UNESCO

​​​​​​

Autores  Badolatosa, Sevilla.

 

Los autores Arturo Eduardo Rodríguez Guerrero y Pedro José Trujillo Martín. Han estudiado la figura del Padre Benjumea y la del Sacrosanto Sudario, dándolo a conocer a todas aquellas personas con inquietudes de penetrar en esta parte de la historia de Badolatosa olvidada en el tiempo

 

Escribo este libro para las mujeres que lloran en silencio para esas mujeres que se muerden los labios para no llorar, para llenarse de coraje y continuar por las que sonríen, sin decir que tienen miedo que llevan en el corazón destrozado que simplemente el mundo se le ha venido abajo. 

Araceli María Morales Chacón

 

Francisco de Asís Borrego Pineda

 

Francisco de Asís Borrego Pineda nació en Badolatosa (Sevilla) el 25 de diciembre de 1956. Investido caballero en la O. S. M. E. T. J. ha sido gran prior de España de la S. O. E. T.

Ha cursado estudios de Teología en el seminario sevillano y en las facultades de Geografía e Historia y ciencias de la educación, donde obtuvo el máster de la universidad de Sevilla.

 

 

La historia de María Luisa Son escritos entrañables sobre recuerdos de la infancia. Todo sucede bajo la atenta mirada y experiencias de una niña que nos pasea por lo que acontece en el pueblo donde vive.

María Luisa Santos Pino

 

 

El animo que me han transmitido algunos Amigos ha sido el engranaje principal y primordial que ha movido la polea distribuidora de estas ideas acertadas o disparatadas, que no tienen otra pretensión que la de distraer y relajar a los lectores, liberándolos de la tensión cotidiana. Si lo consiguiera, me sentiría premiado y satisfecho. 

Antonio Pineda León

Autores de Alameda, Málaga

José Antonio Rodríguez Martín

 

José Antonio Rodríguez Martín (Alameda 1959) Historiador vinculado a la enseñanza, es profesor de primaria desde 1983 y licenciado en historia por la universidad de Málaga en 1990, Por su trayectoria de temática local, entere los que destacan los libros, Alameda en blanco y negro, Antología literaria de Alameda y Pasos de la Pasión, mereció de la corporación municipal alamedana   la consideración de cronista oficial de la Villa. cargo que ostenta desde 1997.

 

Los autores Carlos de Olavarrieta Jurado (A Coruña 1964) y José Antonio Rodríguez Martín (Alameda 1959) el libro titulado Bandolerismo en Andalucía 1818-1828. nos hablan del fenómeno del bandolerismo andaluz.

 

Pocos temas de la cultura andaluza y española del siglo XIX y principios del XX 0frecen tantos motivos de fascinación e interés como son dos cosas bien distintas, y a menudo la enemiga de la otra. En efecto, el interés “Valor de algo inclinación del ánimo hacia ello” por el bandolerismo ha estado casi siempre sofocado bajo una espesa capa de fascinación, que como cualquiera que consulte el diccionario podrá comprobar, significa tanto “atracción irresistible” como “engaño o alucinación.

José Antonio Rodríguez Martín. Carlos de Olavarrieta Jurado

Autores Osuna Sevilla

 

Francisco Luis Diaz Torrejón, Osuna 1954.   Historiador vinculado profesionalmente al   campo de las ciencias de la salud. reside en Granada y es miembro de la “asociación   para el estudio de la guerra de la   independencia” dedicado durante casi 20   años a la investigación de la ocupación   napoleónica, ha participado en congresos,   seminarios, jornadas y ciclos de   conferencias con trabajos que abordan este   episodio histórico desde lo más variados aspectos.

Autores A Coruña

 

Carlos de Olavarrieta Jurado.  José Antonio Rodríguez Martín.

 

 

 

A todos aquellos que huyen del bullicio buscando la paz de los caminos, otrora salpicados de miradas acechantes y tachonados de cruces delatoras de asesinatos; también a los que ven compensado el esfuerzo de subir a un escarpado promontorio a contemplar las tonalidades del atardecer, dedico estas páginas, escritas con la única intención de que les acompañen en sus viajes por Andalucía.

María Antonia López-Burgos.

Autores de Linares Jaén

 

Bandolerismo en el Reino de Jaén era un libro necesario. cubre un hueco en el espacio y en el tiempo que, inexplicablemente, estaba vacío hasta hoy, lo que por otra parte no es nada extraño, pues es la característica principal de la historiografía andaluza en lo que se refiere al bandolerismo.

Del prólogo de este libro de Juan Carlos Torres Jiménez.

Con tu ayuda haces que este proyecto

de Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos. Sea posible.

Gracias por tu colaboración.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts