Muchos de nosotros hemos oído alguna vez la palabra Ateneo. voy al ateneo de historia, o al ateneo literario de ………
¿Pero que es realmente un Ateneo?
Según la historia la palabra Ateneo. hace referencia a la diosa griega del saber y el arte era conocida como Minerva, mientras que la deidad equivalente entre los romanos recibía el nombre de Atenea. En la ciudad griega de Atenas, al templo construido para rendirle tributo a esta diosa se lo llamaba Ateneo.
Un ateneo, por lo tanto, es actualmente una entidad que agrupa a individuos interesados en alguna rama de la cultura o del conocimiento. Estas entidades pueden, con el tiempo, buscar una mayor formalidad y constituirse como clubes, asociaciones civiles.
En este caso mi intención es la de reunir a un grupo de personas que les guste la historia, la cultura y tradiciones de nuestra tierra, en un lugar de reunión, donde podamos dar a conocer esta historia y cultura de nuestros pueblos, sobre todo como en mi caso de un pequeño pueblo de la sierra sur de Sevilla, aunque ya llevo algunos años sacando del olvido las raíces y sentimientos de los pueblos que visito, y cada día encuentro más satisfacciones conociendo a los habitantes de pequeños pueblos, algunos casi despoblados y otros camino de la despoblación.
Por esto como apasionado de la historia, estoy intentando por en marcha la plataforma de Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos, con los colaboradores que quieran participar en ella.
Donde todos desde nuestro lugar de residencia, o como nativos de lugar del que hablamos, si en la actualidad no residimos en dicho pueblo.
En ella podemos dar a conocer la historia y costumbres de nuestros pueblos, sobre todo a los pueblos de menos de 10.000 habitantes, ya que en los últimos tiempos se oye mucho hablar de la España vaciada. de los pueblos despoblados apunto de desaparecer como pueblos, solo tenemos que ver las redes sociales que cada vez se hacen mas eco de la despoblación de los pueblos sobre todo del interior.
Solo tenemos que pasear por nuestras calles y observar nuestros edificios, asistir a los famosos mercadillos de los viernes o del día que corresponda a cada pueblo, pero si en un radio de 500 metros nos vamos encontrando con esto "algo no va bien" porque es una minoría las que tienen letrero puesto. de venta.