Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa Sevilla, Mi pueblo

Desalojados por las inundaciones 1.500 vecinos de Sevilla, Córdoba y Jaén 24/02/2010

25 Febrero 2010 , Escrito por Badolatosa-Sevilla Etiquetado en #Noticias Andalucía

La lluvia obliga a cortar 20 carreteras en la comunidad.- Los bomberos evacuan en lanchas a vecinos de la localidad jienense de Los Llanos del Sotillo
EL PAÍS - Madrid - 24/02/2010

El temporal está causando estragos en Andalucía, donde entre 1.200 y 1.500 personas han tenido que abandonar sus casas -un total de 410 inmuebles- en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén como consecuencia del aumento de caudal del río Guadalquivir. Además hay 20 carreteras cortadas en toda la región, la mitad de ellas en estas tres provincias, ha informado la Junta de Andalucía, que ha pedido tranquilidad a los ciudadanos, aunque la situación "sigue siendo de emergencia".


http://www.elpais.com/recorte/20100224elpand_1/SCO250/Ies/Crecida_rio_Guadalquivir.jpg

Tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha explicado que los desalojos se produjeron principalmente en Córdoba, en la capital y Palma del Río, con 216 viviendas afectadas; en Jaén, en la capital, Andújar y Marmolejo, con 120 inmuebles; y en Sevilla, en Lora del Río y Tocina, con 64 y diez inmuebles, respectivamente. Tan sólo el 10% de las personas afectadas han tenido que ser realojadas, ya que el resto contaban con casas de familiares o bien pudieron regresar a sus hogares por la bajada del riesgo de inundación.

El servicio de emergencias 112 gestionó en Córdoba, Sevilla y Jaén entre las 00.00 y las 10.00 de hoy 2.404 llamadas, tras las que se desarrollaron 380 actuaciones por parte de alguno de los operativos de seguridad implicados.

El consejero ha anunciado que se continuará con el nivel dos de alerta activado (de tres) hasta recuperar la 
"tranquilidad", al tiempo que ha apuntado a una "tregua" de las previsiones meteorológicas para los próximos días, que apuntan a viento fuerte pero lluvia moderada.


2.000 metros cúbicos por segundo.


En una de las zonas críticas, Andújar -40.000 habitantes-, la situación mejora. No está lloviendo esta tarde y el nivel del agua en el río ha bajado 50 centímetros, después de alcanzar a las 5.00 su cota máxima (198,88 metros sobre el nivel del mar). Según fuentes municipales, el agua está a un nivel de 198,38 metros, frente a los 200,08 metros de altura máxima que tiene el puente romano. El director técnico de la Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir, Juan Saura, ha señalado que la población de Andújar es el punto de mayor preocupación de esta cuenca pues allí el río ha alcanzado el "caudal histórico" de 2.000 metros cúbicos por segundo. No ocurría desde 1963, año en el que esta cuenca sufrió una de sus más graves inundaciones de los últimos siglos.


En Córdoba se han alcanzado los 2.000 metros cúbicos por segundo y en Sevilla, donde el Guadalquivir bajaba esta mañana con un caudal de 2.700 metros cúbicos por segundo, se pueden alcanzar en unas horas los 3.000 porque aunque no llueve aún baja un importante volumen de agua desde la cabecera. Con todo, ha recordado que el Guadalquivir superó los 6.000 metros cúbicos por segundo en Sevilla durante la gran riada de 1963 y ha destacado que las últimas infraestructuras construidas en esta cuenca han evitado que el actual temporal cause graves inundaciones.


En Los Llanos del Sotillo, pedanía de Andújar, los bomberos han evacuado esta mañana con camiones y lanchas a unos pocos de sus 400 vecinos que no quisieron salir anoche de sus casas. La zona de La Isla, donde hay casas construidas desde hace muchas décadas junto al río fue evacuada ayer y continúa inundada. Tardará más en bajar el agua, ya que en algunas de ellas el agua casi llega a los tejados. El agua ha llegado también a los polígonos industriales Puerta de Córdoba, La Victoria y Miranda, en Andújar, donde ha afectado a las naves y establecimientos comerciales. Pese a que algunos vecinos han tapiado las puertas y el alcantarillado de las naves, el agua entra en los negocios porque en la calle hay casi medio metro de agua.


Al margen de la complicada situación en Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta de riesgo importante en algunas zonas de Galicia, País Vasco, Valencia, Cantabria y Asturias, donde el viento podría alcanzar los 110 kilómetros por hora. Por vientos costeros están alertadas Cantabria, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya, donde podría haber intervalos de fuerza 7 al norte de la zona y mar de fondo cruzada del noroeste en torno a 5 metros. La Coruña registra alerta naranja por lluvia, viento y costeros. La previsión meteorológica apunta a que el tiempo volverá a empeorar a partir del sábado, con una borrasca que traerá nuevas precipitaciones.

1.200 millones de euros en pérdidas en la agricultura

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén va a solicitar que se declare como zona catastrfica la zona del valle del Guadalquivir. El servicio técnico de Asaja-Sevilla ha estimado que las pérdidas en la agricultura andaluza superan los 1.200 millones de euros por el temporal y el desbordamiento de los ríos.


La organización agraria destaca que se han perdido "prácticamente" todos los cultivos de invierno, el olivar de molino, los cereales, la remolacha, los cítricos, las fresas, los frutales y las hortícolas de invierno.


Hay que añadir los daños sufridos por la ganadería, con "cientos de animales muertos a causa de los desbordamientos y las riadas y la tasa de mortalidad tras los partos se ha disparado en corderos, cochinos y chivos". Además, la lluvia ha desbordado varias balsas de alpechín -residuo muy contaminante que queda tras extraer el aceite de la aceituna- y de purines -parte líquida de los estiércoles de animales-. "La Junta carece de un protocolo de actuación y todas las administraciones declinan su responsabilidad y se pasan unos a otros la pelota como si de un Prestige andaluz se tratará".


21/10/2004 INUNDACIONES EN SEVILLA Y HUELVA



Compartir este post

Repost 0

Comentar este post