El Embalse de Malpasillo está situado en el cauce del río Genil, en los municipios de Benamejí, Badolatosa y Casariche, en la provincia de Córdoba y Sevilla.
Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).
El paisaje de la Cuenca lo forman elevaciones montañosas y alomadas de pendientes medias-altas.
El embalse de Malpasillo forma parte del I.H.A (Inventario de Humedales de Andalucía).
Nombre: Embalse de Malpasillo.
Descripción general del humedal:
El embalse de Malpasillo forma parte, junto con seis lagunas y el embalse de Cordobilla, del conjunto de humedales conocidos como zonas húmedas del sur de la provincia de Córdoba, sobre el río Genil.
Tipología:
Embalses o zonas de embalses de interés ecológico.
Norma específica de protección:
Declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
El Embalse de Malpasillo se localiza sobre el Río Genil, en los términos municipales de Lucena (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla). Tiene una superficie de 512 hectáreas. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); es Sitio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves.
La localización de este embalse, próxima a otros enclaves naturales de gran importancia, como las Lagunas del Sur de Córdoba, con las que está bastante ligado, realza su interés ecológico al contribuir en la supervivencia de numerosas especies de aves protegidas, que tienen en estos espacios sus áreas de nidificación e invernada.
En las orillas existe una densa vegetación compuesta fundamentalmente de Enea, Caña y Carrizo.
Qué ver y hacer en Badolatosa
Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en tus redes sociales con ello nos ayudas a seguir adelante con este proyecto.
Tu colaboración puede hacer que este proyecto sea viable Donaciones