PRIMER AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BADOLATOSA
Por Arturo Rodríguez, Badolatosa 15/04/2010
19 de abril de 1813
A principios del siglo XIX con la abolición de los señoríos los distintos pueblos de la comarca de Estepa, entre ellos Badolatosa, cesan definitivamente de depender de la ciudad del mantecado, por lo que comienzan los trámites para la formación de los cargos municipales que deberían regir el pueblo.
La fecha elegida para la formación del Primer Ayuntamiento Constitucional de Badolatosa fue el día 19 de abril de 1813.
Manuel de Ribas cesa en el cargo de la alcaldía para dar paso al nuevo alcalde, recayendo en el vecino Antonio Carrión. Carrión, entraría en la historia local por ser nuestro Primer Alcalde Constitucional, que, junto a una serie de vecinos que detallamos a continuación pasarían a formar el Primer Ayuntamiento Constitucional de Badolatosa.
A continuación citamos el nombre y cargo de cada uno de ellos:
- Alcalde único Presidente, Antonio Carrión
- 1º Regidor, Pedro Cobacho
- 2º Regidor, Pedro Lino Graciano
- 3º Regidor, Antonio Pozo
- 4º Regidor, Juan Rufino Orejuela
- Procurador Síndico, Juan Felis de la Cruz
- Secretario, Francisco de Paula Graciano
Al poco tiempo de ser nombrados ven la necesidad de crear con urgencia varios cargos, entre otros nombran a Francisco Ramírez para Alguacil Mayor y Alcaide de Cárcel; a Juan Reyes Soriano como Depositario del Pósito; entre otros.
En esa fecha el pueblo contaba con un total de 430 vecinos, mientras 44 lo serían de Corcoya. El nuevo término municipal era muy transitado por trajineros y arrieros por ser lugar de entrada a la provincia de Córdoba, un paso forzoso para las personas que se dirigían hacia tierras cordobesas. Debido a ello, unas de las medidas que tomaría este primer ayuntamiento sería prohibir la entrada de personas forasteras sin el correspondiente boleto de sanidad debido a la epidemia de peste existente, además se tendría un control exhaustivo de personas de mala conducta.
Los cargos municipales eran nombrados por un periodo anual, Antonio Carrión deja la alcaldía cediendo el bastón municipal a Francisco Tenor Carrión el 2 de enero de 1814, en este nuevo curso político Antonio Carrión fue elegido junto a Juan del Pino, diputado del Pósito Municipal.
Con ello, valga mi pequeño reconocimiento a aquellas personas que dirigieron nuestro ayuntamiento desde aquel lejano 19 de abril de 1813.
Firma de nuestro Primer Alcalde, Antonio Carrión: