Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

Asociado al Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos.


Presa de Malpasillo, Badolatosa

Publicado por Abraham Pineda Morales activado 17 Marzo 2013, 22:51pm

Etiquetas: #Lugares de Interés Turístico, #Badolatosa Sevilla

El tipo de presa es de contrafuertes y planta recta, tiene una altura sobre el cauce de 27 m, una longitud de coronación de 22,90 m. y un volumen de presa de 61.000 (m3). Su cota de coronación es de 250 m.s.n.m., la cota del cauce es de 223 m.s.n.m. y la cota de cimientos es de 214 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar). 

La construcción del embalse de Malpasillo, comenzó en el año 1945 y finalizando en 1951, en la construcción de la presa como se le llamaba, dio trabajos a muchos habitantes de la localidad de Badolatosa por aquellos tiempos.  

Entre ellos mi padre y mi abuelo. Año 1948 aproximadamente. 

 Los 5 años aproximados que duro su construcción, fue el sustento de gran parte de la población. Ya que genero un importante número de puestos de trabajo. 

Juan Moreno Pérez

Al término de la construcción de la presa, empezaron tiempos difíciles para Badolatosa por la falta de trabajo. Fue la época en la que sus habitantes empezaron a emigrar hacia otras regiones de España, sobre todo Cataluña y Madrid. (Años 50 a los 70). Para intentar mejorar su vida y la de sus familias. Esta obra, dirigida por el funcionario de la confederación hidráulica del Guadalquivir D. Pedro Capitán Fernández de Santaella. 

 

 

Dcha. José Moya Sánchez 1949

El Embalse de Malpasillo está situado en el cauce del río Genil, en los municipios de Benamejí, Badolatosa y Casariche, en la provincia de Córdoba y Sevilla.

La presa de Malpasillo se construyó con estos objetivos:

- Riego (49 Hm3, -Ha.).
- Usos de las láminas de agua: Pesca - Deportes Náuticos
-Caudal ecológico
-Electricidad (3.300 Kw)

El embalse de Malpasillo forma parte del I.H.A (Inventario de Humedales de Andalucía).

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n. de 85 Has y una Capacidad n.m.n. de 6 Hm3.

 

Descripción general del humedal:

Este tipo de presa es de Gravedad de planta recta, tiene una altura sobre el cauce de 27 m, una longitud de coronación de 22,90 m. y un volumen de presa de 61.000 (m3). Su cota de coronación es de 250 m.s.n.m., la cota del cauce es de 223 m.s.n.m. y la cota de cimientos es de 214 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

Finalidad:

La presa de Malpasillo se construyó con estos objetivos:

- Riego (49 Hm3, -Ha.).

- Usos de las láminas de agua: Pesca - Deportes Náuticos

-Caudal ecológico

-Electricidad (3.300 Kw)

El embalse de Malpasillo forma parte del I.H.A (Inventario de Humedales de Andalucía).

Nombre: Embalse de Malpasillo.

El embalse de Malpasillo forma parte, junto con seis lagunas y el embalse de Cordobilla, del conjunto de humedales conocidos como zonas húmedas del sur de la provincia de Córdoba, sobre el río Genil.

Tipología:

Embalses o zonas de embalses de interés ecológico.

Norma específica de protección:

Declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en tus redes sociales con ello nos ayudas a seguir adelante. Tu colaboración puede hacer que este proyecto Badolatosa Sevilla mi pueblo sea posible.

Con tu ayuda haces que el proyecto

de Badolatosa Sevilla Mi Pueblo. Sea posible.

Gracias por tu colaboración.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Estoy buscando una antigua central eléctrica llamada Badolatosa (tenía una pequeña presa). En la actualidad debe ser otra cosa. Por las fechas que indicas no me cuadra, pero ¿sabrías decirme si esta presa se construyó sobre una antigua central?, ¿o donde estaba situada la que busco?. Gracias.
Responder
B
<br /> la primera foto no seve<br />
Responder
P
Se me olvidaba decir que en la presa , estaba un señor de encargado que se llamaba Juan
P
Yo trabaje en esa presa reparando las compuertas , en el año 1970 , junio , ese pueblo me encanto , lo pase muy bien los días que allí estuve , yo soy de Valladolid . Saludos a badolatosa y en especial a un tal Pedro creo que se llama , tenia un bar o una tienda de ultramarinos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts