Presa de Malpasillo, Badolatosa
Publicado en 17 Marzo 2013
El tipo de presa es de contrafuertes y planta recta, tiene una altura sobre el cauce de 27 m, una longitud de coronación de 22,90 m. y un volumen de presa de 61.000 (m3). Su cota de coronación es de 250 m.s.n.m., la cota del cauce es de 223 m.s.n.m. y la cota de cimientos es de 214 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).
La construcción del embalse de Malpasillo, comenzó en el año 1945 y finalizando en 1951, en la construcción de la presa como se le llamaba, dio trabajos a muchos habitantes de la localidad de Badolatosa por aquellos tiempos.
Entre ellos mi padre y mi abuelo. Año 1948 aproximadamente.
Los 5 años aproximados que duro su construcción, fue el sustento de gran parte de la población. Ya que genero un importante número de puestos de trabajo.

Al término de la construcción de la presa, empezaron tiempos difíciles para Badolatosa por la falta de trabajo. Fue la época en la que sus habitantes empezaron a emigrar hacia otras regiones de España, sobre todo Cataluña y Madrid. (Años 50 a los 70). Para intentar mejorar su vida y la de su familias.
Esta obra, dirigida por el funcionario de la confederación hidráulica del Guadalquivir D. Pedro Capitán Fernández de Santaella.
El Embalse de Malpasillo está situado en el cauce del río Genil, en los municipios de Benamejí, Badolatosa y Casariche, en la provincia de Córdoba y Sevilla.
La presa de Malpasillo se construyó con estos objetivos:
- Riego (49 Hm3, -Ha.).
- Usos de las láminas de agua: Pesca - Deportes Náuticos
-Caudal ecológico
-Electricidad (3.300 Kw)
El embalse de Malpasillo forma parte del I.H.A (Inventario de Humedales de Andalucía).
Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n. de 85 Has y una Capacidad n.m.n. de 6 Hm3.
Este tipo de presa es de Gravedad de planta recta, tiene una altura sobre el cauce de 27 m, una longitud de coronación de 22,90 m. y un volumen de presa de 61.000 (m3). Su cota de coronación es de 250 m.s.n.m., la cota del cauce es de 223 m.s.n.m. y la cota de cimientos es de 214 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).
Finalidad:
La presa de Malpasillo se construyó con estos objetivos:
- Riego (49 Hm3, -Ha.).
- Usos de las láminas de agua: Pesca - Deportes Náuticos
-Caudal ecológico
-Electricidad (3.300 Kw)
El embalse de Malpasillo forma parte del I.H.A (Inventario de Humedales de Andalucía).
Nombre: Embalse de Malpasillo.
Descripción general del humedal:
El embalse de Malpasillo forma parte, junto con seis lagunas y el embalse de Cordobilla, del conjunto de humedales conocidos como zonas húmedas del sur de la provincia de Córdoba, sobre el río Genil.
Tipología:
Embalses o zonas de embalses de interés ecológico.
Norma específica de protección:
Declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
Que ver y hacer en Badolatosa
Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en tus redes sociales con ello nos ayudas a seguir adelante con este proyecto.