Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

Asociado al Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos.


Mi opinión sobre la Semana santa de Badolatosa 2010

Publicado por Abraham Pineda activado 6 Abril 2010, 11:05am

Etiquetas: #Fiestas y Celebraciones, #Semana Santa Badolatosa

A todos los badolatoseños que me leéis, y seguís mi blog os animo a que en próximas celebraciones, os animes y volváis a participar, en las raíces y costumbre del que es nuestro  pueblo, aunque residamos en otras ciudades. Como hasta hace un tiempo yo mismo, que vivía fuera del pueblo, desde mi regreso poco a poco he ido recuperando parte del pasado.

Con el paso del tiempo hay cosas que por unos motivos u otros se nos van olvidando o simplemente no podemos compartir con nuestros paisanos.

Cristo retocadoDebería describiros lo que a mi parecer ha sido esta Semana Santa, y la verdad es que no me llegan palabras para describirlo, solamente viendo el numero de cofrades que acompañaban al Santísimo Cristo de la Agonía, esta noche de Viernes Santo, a mi parecer es el paso o hermandad que ha contado con el mayor numero de cofrades en esta Semana Santa, sinceramente nunca imaginé la gran participación de badolatoseños volcados en su Cristo.

Mientras estaba haciendo las fotos, una señora se me acerco para decirme que le  parecía que había poco público en la procesión, solo me quedo una respuesta para dar.

No es que haya poco público, es que es un pueblo pequeño, y los que no acompañan la procesión es porque están participando en ella, la mitad del pueblo forma parte de la procesión, como puede ver y la otra mitad estamos, aportando al menos nuestra presencia.

Espero que cada año sea mejor, aunque un poco difícil superarlo este, porque ya os digo, para mí ha sido impresionante.

Martes Santo con el Vía Crucis.

Calle lucero 5Fue todo un sentimiento de pueblo, el repicar del tambor el silencio en las calles, la armonía de de los participante y la buena organización a uno se le ponía  el vello de punta.

La participación de público fue muy aceptable en su número de acompañantes en esta procesión, ya que su salida de la Iglesia fue a las 12 de la noche, y la mayoría tenían que trabajar al dia siguiente, pero no obstante y como os digo la afluencia de público estuvo muy bien.

Hubo un momento cuando al principio, accedí a la iglesia y tome las primeras fotos, la imagen de Cristo custodiada por cofrades, era una estampa que te hace meditar sobre la devoción de estas personas, que en su anonimato custodiaban el cuerpo de Cristo en la cruz.

El Jueves Santo, la protagonista  la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno (Prendimiento, Juicio ante Pilatos). Estaba prevista su salida del templo a las 20:30h, pero se hubo un  imprevisto que produjo un retraso  en su salida hasta las 21:20h.

IMAG0010Otro de los grandes pasos que han procesionado  por las calles de Badolatosa. Según un artículo de,  el Nazareno en su número 25, esta Hermandad cuenta con 163 Hermanos  a fecha de hoy.

Llamativo y gran despliegue de participantes entre cofrades y romanos que custodian el camino de Jesús Nazareno en su paso por las calles del pueblo, cuatro horas de procesión, que con el paso del tiempo el cansancio se refleja en la cara de los costaleros, y cofrades que acompañaban a Jesús.

Yo me hago, o mejor dicho le haría a las cofradías, si no se puede recortar el tiempo de cuatro horas de procesión. Dentro de mi incultura cofrade o del Semana santa claro está, solo digo esto porque desde mi humilde opinión,  pude comprobar el cansancio tanto en los que participan en las Hermandades, cofrades, costaleros, y como no para el público asistente al acto, ya que la mayoría que siguen el paso, son  personas mayores que la mayoría no pueden terminar el recorrido. Es solo mi opinión.

Por lo demás perfecto en todos los sentido la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Viernes Santo. ESPECTACULAR.

Encuentro 4Toda una exhibición de las hermandades Nuestro padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores (El Calvario y la Verónica).

Un pequeño pueblo con una gran Semana santa. De la cual yo también empiezo a sentirme orgullo de esta celebración, que con el paso de los años y la lejanía del pueblo, hacen que se pierda el sentimiento de Semana santa, ya que es una celebración en la que muchas otras ciudades, y Autonomías no esta tan arraigada como en Andalucia. Y que he podido comprobar que en nuestro pueblo para la gran mayoría de los badolatoseños sigue significando una celebración de sentimientos y cristianismo, de lo cual me alegro. Aunque he de reconoceros que no es que yo sea precisamente una persona muy eclesiástica o de marcada devoción católica.

 Pero admiro a todos aquellos que en estos dias demuestra su fe, admiración, y devoción por aquello en lo que creen, independientemente de sus ideologías políticas.

Por lo que gracias a ellos los demás podemos disfrutar de dias como estos, y porque no hacernos reflexionar, sobre lo que estamos viendo y sintiendo, al ver el sentimiento con que las personas acuden cada año a la llamada de sus Hermandades.

IMAG0020El encuentro de una madre con su hijo, condenado a morir, me hace sentir el dolor de tantas madres que luchan y sufren por sus hijos, dedicándoles toda su vida, sin esperar ninguna recompensa.

Mi más humilde homenaje a todas las madres del mundo, y como no a mi Madre, que aunque ya no esté entre nosotros. Desde el cielo, ella también lucha y sufre por sus hijos.

Cómo lo hacía cada dia cuando estaba con nosotros, desde que nos pario hasta que el cielo la llamo, a ti madre alli donde ahora estas.

Hermandad Del Santísimo Cristo de la Agonía.

Cristo retocadoNo hay palabras para definir este paso, majestuoso, increíble, en una palabra más que impresionante, el derroche humano que mueve el santísimo Cristo de la Agonía.

Desde mi punto de vista es la procesión que ha contado con el mayor numero de cofrades o penitentes, es increíble la larguísima fila de cofrades que acompañaba a Cristo, es digno de ver la bajada por la calle Lucero impresiona y da alegría ver la participación de tantísimos badolatoseños en este acto de acompañar al Cristo de la Agonía.

Estoy escribiendo estas líneas, y el vello se me pone de punta nada más que recordando este dia.  Y no puedo por más que felicitar al pueblo de Badolatosa, y a los organizadores por regalarnos esta exhibición del buen hacer.

Por eso os invito a todos a que volváis a visitar nuestro pueblo y recuperar un poco de nuestra historia y tradiciones, realmente merece la pena, ver las calles llenas de gente con un sentir y una devoción a sus valores cristianos.

Hermandad de nuestra Señora de los Dolores en Soledad.

IMAG0002Soledad, es la palabra para definir esta noche, es uno de los pasos por los que siento más admiración, la Virgen de la Soledad, reconozco que ha sido un poco pobre, tanto en afluencia de público como por parte de la organización. La soledad paseo por las calles, como su nombre indica en soledad, no le acompañaban cofrades, no sé si es tradición o no, la verdad, un pequeño número de personas, eso sí bastante joven, espero que esta juventud para años posteriores se anime mas en participar en la Soledad y entre todos consigamos que sea un gran paso. Tal vez pudo ser por la hora de su salida, o por el dia tan largo de las cuatro procesiones que, han procesionado hoy por nuestras calles. No lo sé, pero al mismo tiempo me sentí yo también en Soledad.

Sábado santo. Santo Entierro.

Entierro 0-copia-1Otro dia para mantener en el recuerdo, dia especialmente emotivo, y con la ya conocida gran afluencia de público en su recorrido por las calles del pueblo. Las mantillas como no hacer referencia de ellas, una nota de calor y devoción desprendían de ellas, Enhorabuena y felicidades a las mantillas, respecto al transcurso de la procesión he de decir que la gran cantidad de cofrades, hermanos o nazarenos, que aunque parezca mentira no sé cómo se le llama en el pueblo, a los que van vestidos con el capirote, y a un hoy nadie me ha sabido decir exactamente como se llaman. Pero volviendo al tema anterior, creo y vi un pequeño descontrol entre ellos través por el gran numero que acompañaban al Santo Entierro y a la Virgen de los Dolores,  pero esto no empaño la vistosidad de los dos Pasos.

Nuestra Señora de los dolores acompañando a su hijo muerto, que se puede decir de ella, aparte de Grandiosa, Espléndida, Ejemplar. Majestuosa. Y un sin fin de adjetivos para definir este Paso.

Domingo de Resurrección.

IMAG0011Llegamos al último dia de Semana Santa, Domingo de Resurrección, esta Hermandad cuenta aproximadamente con 150 Hermanos, según información de uno de los hermanos, presente lógicamente en la sede de dicha Hermanda.

Este fue el broche de oro del fin de la Semana santa  en Badolatosa 2010.

Impresionante se mire por donde se mire. Publico. Organización. Participantes. Cofrades. Hermanos. Todo un regalo para los sentidos de los asistentes que presenciábamos el recorrido de dicha procesión.

Por último solo me resta dar mis sinceras felicitaciones y enhorabuena a todas las Hermandades que han hecho posible, con su esfuerzo y trabajo que los badolatoseños hayamos disfrutado de esta Semana Santa, inolvidable para muchos de nosotros.

IMAG0048

 

Enhorabuena Badolatosa, por esta Semana Santa.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts