Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

Asociado al Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos.


La Vuelta Ciclista a Andalucía a su paso por Badolatosa

Publicado por Abraham Pineda activado 28 Febrero 2011, 13:42pm

Etiquetas: #Noticias de Badolatosa

badolatosa-vuelta-ciclista-a-Andalucia-1.pngComo  de todos es sabido la pasada semana tuvimos la suerte de que un acto deportivo como es la vuelta ciclista a Andalucía pasara por nuestro pueblo. Aunque yo por  motivos laborales no puede asistir, quiero agradecer a Manuel Jiménez  la gentileza de enviarme estas imágenes de los componentes ciclistas de la  vuelta a Andalucía  a su paso por Badolatosa

Turismo y deporte se dan la mano en la Ruta Ciclista del Sol
18.02.11 - 01:19 - FRANCISCO GUTIÉRREZ fgutierrez@diariosur.es | MÁLAGA.
Ruta Ciclista del Sol, que arranca este domingo desde la localidad malagueña de Benahavís, será de nuevo un estupendo escaparate de la variada oferta turística de la región. Deporte y turismo se dan la mano en una excelente muestra de que la promoción se sirve de todos los medios a su alcance para dar a conocer las potencialidades turísticas de nuestra comunidad, desde la Costa al turismo de interior.

Imágenes cedidas por Manuel Jiménez

 
vuelta ciclista Badolatosa 10 vuelta-ciclista-Badolatosa-1.jpg 
 vuelta-ciclista-Badolatosa-3.jpg  vuelta-ciclista-Badolatosa-4.jpg
Y, en este caso, la Vuelta a Andalucía, Ruta Ciclista del Sol, una de las pruebas deportivas más importantes del calendario nacional, también realiza una importante labor de difusión, tanto entre los deportistas y sus respectivos equipos, como entre el público y aficionados que seguirán la prueba a diario a través de los distintos medios de comunicación, y en especial las cadenas de televisión que emitirán la prueba.
 
Con salida en la localidad costasoleña de Benahavís este domingo, la prueba pasará por seis de las ocho provincias andaluzas, en los cinco días de competición. La llegada está prevista en otra localidad malagueña, en este caso Antequera.
 
De la Costa al interior
 
Después de la etapa prólogo de este domingo, con salida y llegada en Benahavís, la prueba toma rumbo a la provincia hermana de Granada, siendo Almuñécar la localidad elegida para la salida de la segunda etapa. La Costa Tropical granadina cuenta con enclaves tan interesantes como la propia Almuñécar, la Sexi latina, con un pasado fenicio-púnico muy interesante. Prueba de este pasado son la factoría de salazones de El Majuelo o el imponente acueducto. De la etapa musulmana quedan en el término municipal varias torres vigía, mientras que el castillo de San Miguel corona el pueblo.
 
Muy cerca de Almuñécar se encuentra Salobreña, cuyas blancas casas se nos muestran apiñadas alrededor de un promontorio que corona el castillo. Y Motril, capital de la comarca, es una ciudad de servicios que conserva una interesante huerta y una zona con un cuidado desarrollo turístico, con enclaves como Torrenueva, Carchuna o Calahonda, donde predomina el turismo familiar.
 
Berja y Adra
 
La Vuelta se adentra en la provincia de Almería, donde terminará esta segunda etapa. Antes, pasará por Berja, capital de la Baja Alpujarra almeriense, un pueblo con un interesante patrimonio arqueológico de etapa musulmana y también un interesante casco histórico, con construcciones burguesas testigos de un pasado de gran empuje económico gracias a la exportación de la uva de mesa. Hoy las parras se han tornado en invernaderos, y tanto Berja y Adra como Dalías forman parte de esa gran comarca que es el Poniente almeriense, pujante conglomerado de municipios donde la agricultura intensiva es motor del desarrollo provincial y uno de los principales puntales de la exportación en Andalucía.
 
Por tierras del interior transcurre la tercera etapa. Aquí cambiamos la brisa mediterránea y los invernaderos por el clima continental y un paisaje donde ya domina el olivar. La salida está marcada en la localidad granadina de Otura, muy cercana a Granada y cuyo desarrollo económico y urbano ha ido muy ligado al de la capital. Muy cerca de Otura se encuentra el puerto del Suspiro del Moro, desde donde, según la tradición, el destronado rey Boabdil se despidió llorando por Granada.
 
El paso por la comarca de Guadix, con localidades tan típicas como Purullena o Benalúa de Guadix, acercará al viajero a una realidad etnográfica para muchos desconocida, las viviendas trogloditas, casas-cueva excavadas en la montaña, todavía en uso en algunos de estos municipios, reconvertidas incluso en alojamientos turísticos.

Imágenes cedidas por Manuel Jiménez

De la vuelta ciclista de Andalucía as u paso por Badolatosa

 
vuelta-ciclista-Badolatosa-5.jpg  vuelta-ciclista-Badolatosa-6.jpg
Pasado ibero
 
De esta importancia prehistórica participa otro de los municipios por los que pasará la Vuelta a Andalucía, Huelma. De aquí procede la Cabeza de Lobo, uno de los más importantes esculturas iberas de la península. Además, la localidad está declarada conjunto histórico artístico desde 1971. Antes de entrar en la provincia de Jaén todavía podemos admirar una gran obra de construcción, el puente del Hacho, en la localidad de Guadahortuna, construido entre 1886 y 1895 en la línea de ferrocarril Linares Almería, por ingenieros que colaboraron con Gustave Eiffel en otros proyectos emblemáticos.
 
Jaén es la capital del paraíso interior. Hace honor a esta realidad por ser la provincia de España con mayor número de espacios naturales protegidos. Entre los monumentos emblemáticos de la capital hay que destacar la catedral renacentista proyectada por Andrés de Vandelvira a mediados del s. XVI y el Palacio de Villardompardo del s XVI, un centro cultural donde se encuentran los Baños Árabes más grandes de Europa de los s. X-XI.
 
La Campiña
 
La cuarta etapa de la prueba transcurre entre las localidades de La Guardia de Jaén y la capital cordobesa. La Guardia se sitúa a diez kilómetros de la capital, formando parte del Parque Natural Sierra Mágina. A la comarca de La Campiña pertenecen otros municipios como Arjona, Arjonilla y Lopera, que nos llevan a la provincia de Córdoba. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, el segundo más grande de Europa. Aquí se concentran gran parte de los edificios históricos de la ciudad. La Mezquita de Córdoba y actual catedral, junto al magnífico Puente Romano, forman la más conocida faceta de la ciudad. De la época romana pueden encontrarse, además del puente, el templo, el teatro y el mausoleo romano, el foro colonial, el foro adiectum, el anfiteatro y los restos del palacio del emperador Maximiano Hercúleo en el yacimiento arqueológico de Cercadilla.
 
Camino a Antequera, en la quinta etapa se hace una incursión en la provincia de Sevilla, pasando por Badolatosa, y otros términos de municipios cordobeses, como Fuente Palmera, La Carlota o Puente Genil.

Imágenes cedidas por Manuel Jiménez

De la vuelta ciclista de Andalucía as u paso por Badolatosa

vuelta-ciclista-Badolatosa-8.jpg  vuelta-ciclista-Badolatosa-9.jpg
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts