Según una nota de la Junta, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha enviado una carta esta semana a los alcaldes de los 703 municipios de interior de la comunidad que quedarán aglutinados dentro de esta iniciativa, así como a los presidentes de las mancomunidades de localidades no costeras.
En la misiva, Rodríguez ha subrayado que todas estas entidades "deben tener un papel esencial en la elaboración de este plan", ya que "constituyen los pilares de los poderes públicos en el territorio liderando iniciativas de desarrollo local, estimulando la economía y velando por los intereses de la población y por la preservación del patrimonio".
Para ello, la Consejería ha habilitado la página web www.turismonuevasideas.org como canal de participación, donde los ayuntamientos y mancomunidades podrán hacer llegar sus ideas mediante un sencillo formulario o bien a través de la dirección de correo electrónico planmasinterior@turismonuevas ideas.com
De esta forma, la Consejería amplía el proceso participativo para el diseño del Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, abierto tras la celebración el pasado mes de junio de unas jornadas provinciales que contaron con la presencia de los agentes del sector, asimismo, "todas las propuestas recibidas serán la base de un 'Banco de Proyectos' del que la Consejería seleccionará las que generen más interés para impulsarlas como iniciativas piloto antes de que acabe 2013.
EL CONTENIDO DEL PLAN
El Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, que se elabora conjuntamente con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, tiene como unos de sus objetivos prioritarios consolidar Andalucía como un destino líder en un segmento que cada año atrae 3,7 millones de visitantes a la comunidad y sobresale por su gran capacidad desestacionalizadora al distribuir la actividad turística durante todo el año de forma homogénea.
De esta forma, entre sus principales retos se encuentran la internacionalización de las empresas andaluzas, el incentivo a la creación de espacios turísticos sostenibles, la especialización de los servicios y productos de este sector, el fomento del asociacionismo empresarial y la colaboración público-privada, así como la promoción de la modernización y la innovación en las empresas.
Otro de los propósitos del plan es definir indicadores de potencialidad turística en este segmento para contar con una base de datos que permita ordenar la oferta existente. Así, en el caso de los recursos naturales se recogen espacios naturales, equipamientos, paisajes agrícolas singulares o vías pecuarias y embalses.
La iniciativa incluye 703 de los 771 municipios, todos los del interior de Andalucía a excepción de las grandes ciudades mayores de 100.000 habitantes y los situados en el litoral, sus beneficiarios son empresarios turísticos, entidades locales, colectivos representativos, tejido asociativo, visitantes y población local.
Dicho plan también servirá para poner de relieve la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en la dinamización turística de las comarcas de interior. En este sentido, los 52 GDR de Andalucía han propiciado multitud de iniciativas en el ámbito local, entre ellas destacan las ligadas al patrimonio natural como el senderismo, al patrimonio cultural y a los productos agroalimentarios.