Seguro que a muchos de nuestros emigrantes y familias de nuestro pueblo, le traerán muchos recuerdos estas imágenes del pasado, cuando tuvieron que emigrar de nuestra tierra para buscar una vida mejor en otras regiones y ciudades de nuestro país, incluso en otros países.
Mi recuerdo y admiración a todos aquellos que un día abandonaron nuestro pueblo para aventurase en una nueva y desconocida a tierra para empezar una nueva vida.
Tren El sevillano
Actualmente puede visitarse uno de los vagones del sevillano en el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña en Sant Adrià del Besós. Esta institución lo rescató en 2006 y constituye la pieza central de su muestra.
FOTOS: El Sevillano (MhiC)
Aunque RENFE apagó oficialmente su última locomotora en 1975 y las últimas industriales dejaron de funcionar en los años 80, yo la verdad que no las recuerdo, y eso que fui junto con mi familia y tantísimas familias de inmigrantes que nos marchamos a esta maravillosa tierra como es Catalunya a la que llevo en el corazón de la mano de mi tierra andaluza.
De las eléctricas de estas sí, que las recuerdo con su departamentos para 6 personas, con aquellos asientos tipo sofás y por cierto algunos durísimos y que en verano era un poco penoso. Con el calor estar tanta horas sentado en aquellos bancos de eskay creo que se le llama a ese material imitación a la piel. Que calores y con las ventanillas abiertas que entraba la flama y el humo de los cigarros de los fumadores. Pero al menos esas pequeñas incomodidades hacían entablar comunicación con el pasajero de al lado que después de 12 o 14 horas que tardábamos en llegar a Catalunya ya éramos casi de la familia. jajaja
La capacidad de los vagones rápidamente se veía sobrepasada. Siempre había quien viajaba de pie y dormía en el suelo con su maleta de cartón como almohada. A pesar de que existían dos tipos de billetes, uno para acceder a un asiento y otro más barato que no otorgaba tal privilegio, una norma no escrita imponía que siempre fueran los ancianos, mujeres y niños los que iban sentados.
- Manuela Soria Pino Seguro q mi padre lo cogió alguna vez...
- Badolatosa Sevilla Hola Manuela si conoces alguna anecdota o informacion no dudes en compartirla por aqui o por mediacion del blog, Gracias