Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Badolatosa Sevilla Mi pueblo

Badolatosa Sevilla Mi pueblo

Boletín histórico cultural de los pueblos. Crónicas de los Pueblo. La esencia de un Pueblo reside en sus Gentes Vivencias e historia contadas por sus gentes, Ateneo sociopolitico y cultural.


Riada de Badolatosa en 1963

Publicado por Abraham Pineda Morales activado 17 Febrero 2020, 17:10pm

El 17/02/1963 nuestro pueblo sufrió la segunda mayor riada de la que tenemos documentación, La primera ocurrió el 05 de junio del 1946 a las 10 de la noche con el desbordamiento del arroyo media Fanega. Llegando alcanzar una altura de 2 metros 25 centímetros en la iglesia de Jauja,  Esta fue arrastrada Dña. Maria Dolores Santaella Ramos y sus dos pequeños hijos,  sus cuerpos fueron rescatados en un lugar no muy lejano llamado el juncal. Después de estas trágicas muertes, 17 años después nuestro pueblo se sumergió en una nueva riada la del año que nos ocupa, de la cual no tenemos constancia de pérdidas humanas. Pero si de grandes daños materiales. 

Riada de Badolatosa en 1963
Riada de Badolatosa en 1963

Foto 847. En aquellos años al no existir ningún embalse que regulase el caudal del Río, toda la lluvia que caía en aquellos días y el deshielo que ocasionaban estas lluvias hicieron que el Río alcanzara unos caudales y niveles históricos en todo su recorrido.
 

Riada de Badolatosa en 1963
Riada de Badolatosa en 1963

Foto 848. La riada inundó toda la parte baja del pueblo alcanzando el agua  más de dos metros de altura, llegando a la actual calle 28 de febrero, causando daños de consideración en muchas de las casas que fueron inundadas, en el mobiliario y en los animales domésticos.

Riada de Badolatosa en 1963
Riada de Badolatosa en 1963

Foto 168. También ocasionó daños de consideración en las huertas recuerdo, ya que yo vivía en las huertas de la Isla Quemada, como el caudal del río subió casi a la casa, quedándose a escasos metros. También causo grandes daños en la plaza de abastos, el matadero municipal quedó inservible y afectó a unas 250 casas, de las cuales cerca de una veintena fueron declaradas en estado de ruina y tres desaparecieron por completo. Los daños Ocasionados por la riada alcanzó los14 millones de pesetas. 

Riada de Badolatosa 1963
Riada de Badolatosa 1963

Foto 1043, Interior de una de las muchas viviendas que quedaron anegadas en nuestro pueblo. En esta riada. 

Riada de Badolatosa en 1963
Riada de Badolatosa en 1963

Foto 587,  1963 estos muchachos se llenaron un poco de barro después de la riada.

 

Riada de Badolatosa en 1963
Riada de Badolatosa en 1963

Foto 97, 1963 Antonio Graciano Dorado (Antoñito el municipal), José (de Rigores), Juanito Mola, Rafael Montillas Tenor (rubiales), Paco Anillito, Juan Luis, Juan Regadera gallego (Garbanzo), Manolo escalera (la Flora), Custodio el (del Ángel), José Corredera (Butarda)

Foto 161 - 1963 - Manuel Graciano limpiando el barro que en su carpintería dejo la riada de este año

En esta fecha estaba instalado en el pueblo el circo de pocapringue que fue desmontado y metido en el matadero pero el agua reventó las puertas y se llevó todo el material del circo quedando los propietarios en la ruina y unos de los actores llamado caroli se quedo a vivir en badolatosa hasta su muerte.

Qué ver y hacer en Badolatosa

Qué hacer

Que ver.

Dónde comer.

Conoce  nuestra historia

 Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en tus redes sociales con ello nos ayudas a seguir adelante con este proyecto.

Tu colaboración puede hacer que este proyecto sea viable Donaciones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts