Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
Badolatosa Sevilla, Mi pueblo

Abraham Viajero, Lucena - Córdoba

 

null Ayuntamiento de Lucena

Ayuntamiento de Lucena. Construido en 1618 se encuentra en la Plaza Nueva, que es el nuevo centro neurálgico de la ciudad.

null  

San Mateo. Está considerada como la catedral de la Subbética.  Sustituye a una mezquita, que a su vez podía haber estado sobre una sinagoga,  y que fue adaptada al culto cristiano en 1240.
Construida en 1498 como catedral-fortaleza en estilo renacentista, aunque la portada de San Miguel de 1544 con el escudo de Carlos I, es de transición del gótico al renacimiento.  Fue declarada Monumento Histórico-Artístico. 

null  Abraham Pineda Morales

Castillo del Moral. Está enclavado junto a la plaza del Coso, que fue centro neurálgico de la ciudad. La parte más antigua data del S.IX en la época judía.  En la Torre del Moral de forma octogonal, estuvo prisionero en 1483 Boabdil el Chico, el último rey de Granada, tras ser capturado por Diego Fernández de Córdoba en la batalla de Lucena.
La desaparición del Reino de Granada, y por tanto del peligro de la frontera, el castillo se convirtió en el palacio residencia de los señores de Lucena, los Marqueses de Comares.
Es sede de la Oficina de Turismo, y fue declarado en 1931 Monumento Histórico Nacional.

 

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA Y HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS.
En el año 1565, enviado por la naciente Orden Hospitalaria, llegó a Lucena para fundar un hospital el venerable Fray Gerónimo Frutos de San Pedro; recibido por el señor de la entonces villa don Diego Fernández de Córdova, el Africano, le fue concedida por éste una generosa limosna y un sitio extramuros, en la parte de la Calzada, para erigirlo. La colaboración del Concejo, de los vecinos y, especialmente, de la Cofradía de la Santa Caridad, fue la respuesta al deseo de fundar tan benéfica institución. La citada cofradía, en cabildo celebrado en la Iglesia de Santiago el 25 de mayo de 1567, bajo la presidencia del Hermano Mayor Miguel Sántado de Hernán Núñez, acordó ceder al citado Fray Gerónimo Frutos el hospital denominado de San Mateo, para acudir con el importe de su venta en subasta pública a las obras del nuevo hospital. Con licencia del señor Provisor de Córdoba, Meléndez, se vendió el Hospital de San Mateo en 130.000 maravedís a Gonzalo Rodríguez, vecino de Sevilla. Socorrió también con limosnas al nuevo hospital el Obispo de la Diócesis don Bernardo Fresneda, quien bendijo la iglesia en su visita pastoral de mayo de 1575.

 

Los Franciscanos. Templo conventual franciscano, cuya fundación se remonta a 1558. Su construcción, sobre una vieja ermita medieval, se realizó sobre trazas del alarife malagueño Francisco de Lucena en 1630. Presenta una sencilla portada manierista, que da paso a un amplio interior de planta de cruz latina, con capillas laterales, centrado en una elevada cúpula semiesférica. El altar mayor está presidido por un bello retablo de estilo barroco salomónico, elaborado por el granadino José Matías Sánchez, sobre trazas de Leonardo Antonio de Castro. El convento anejo posee un bello patio, con dos cuerpos de arquerías -en los claustros alto y bajo-, y centrado con una monumental fuente de comienzos del siglo XVII.

 

Iglesia de San Martín (San Agustín). Es el templo conventual de una comunidad de religiosas Agustinas Recoletas, cuya fundación se remonta a 1639. Las obras de este extraordinario edificio se iniciaron en 1669 sobre las trazas del arquitecto local Juan Trujillo Moreno, siendo culminadas en 1726 tras recibir un último impulso director por parte del también lucentino Francisco Hurtado Izquierdo, a quien se deben las impresionantes portadas. La originalidad de esta iglesia reside en su planta elíptica, una de las escasas de Andalucía que muestran esta disposición y que dan fe del avanzado barroco que se realizaba en Lucena en la segunda mitad del siglo XVII. De forma acorde con la planta se cubre con una cúpula, imponente tanto interior como exteriormente.

Abraham Pineda Morales  

El Carmen. Antiguo templo conventual de las Carmelitas Descalzas. De estilo barroco purista, en su interior destacan varias pinturas de Leonardo Antonio de Castro. Siglo XVII.

 

La Parroquia de Santo Domingo en Lucena fue un convento de frailes Mínimos dedicada a San Francisco de Paula. Fue construida en torno a 1730 sobre una ermita dedicada a este santo con motivo de la epidemia de peste de 1680. Con planta de cruz latina y capillas laterales, su arquitectura está basada en trazas de fray Juan Rodríguez de Ocampo. El templo dispone de dos puertas, una dedicada al santo titular y otra dedicada a la Virgen de la Victoria. Además, destaca una elegante espadaña angular construida en la fachada noreste del edificio. El interior de la iglesia alberga un magnífico retablo barroco obra de Francisco José Guerrero, autor también de las yeserías que decoran la cúpula y las pechinas. Así mismo, alberga otras interesantes obras artísticas como la impresionante imagen del Cristo de la Sangre, elaborada con médula de maíz y madera de acacia procedente de un taller indígena de Nueva España (actual Méjico); la talla de San José, procedente del taller granadino de José de Mora, y la imagen de San Marcos procedente de la extinta ermita de su nombre y atribuida a José de Medina. Finalmente, cabe señalar que el convento anexo al templo ha sido restaurado recientemente y convertido en un lujoso hotel. Durante el año 2007 se hicieron reformas en ciertos detalles de la misma.

Compartir esta página

Repost 0