Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa Sevilla, Mi pueblo

Y DE POSTRE, COMEREMOS GACHAS CON COSCURROS

18 Febrero 2011 , Escrito por La Dama Etiquetado en #Gastronomía

Hoy hace un día muy malo,  un día para no moverse de la mesa camilla, al calorcito del brasero. Desde mi sillón veo cómo llueve, y cómo ventea. En estas fechas me vienen los deseos de hacer algo especial, algo que me recuerde aquellos días de lluvia, que por estar lloviendo no se trabajaba en el campo, y mi madre aprovechaba para hacernos un postre que nos encantaba. Era un postre económico y le llenaba el estómago a cualquiera, que de eso se trataba en aquellos tiempos. Recuerdo que hacía una gran fuente de gachas,  y cuando llegaba el momento,  la ponía en el centro de la mesa y…¡A comer! ¡Qué buenas estaban!

Hoy, he sentido esa necesidad, y como tengo los ingredientes, me he puesto manos a la obra, no he tardado ni veinte minutos. Sé que casi todos las habréis comido y las sabréis hacer, es un postre tan típico que me parece que no queda un rincón en nuestra Andalucía que no lo haga.

Yo, tengo mi regla, y así no me fallan, porque si salen muy espesas son pesadas, y demasiado claras tampoco están buenas. Así que si quieres, apunta.

 

Receta:

 

1/2 LITRO DE LECHE

UN TROZO DE MONDA DE CÁSCARA DE LIMÓN

UN CANUTO DE CANELA EN RAMA,

CANELA EN POLVO

4 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR

2 CUCHARADAS SOPERAS DE HARINA

UN POCO DE ACEITE DE OLIVA,

1/2 BOLLO DE PAN CORTADO A PELLIZCOS, SI ES DEL DÍA DE ANTES, MEJOR.

UNA CUCHARADITA DE CAFÉ COLMADITA, DE ANIS EN GRANO.

 

 

 

En primer lugar ponemos el azúcar y la harina en un cuenco, y la mezclamos, así no saldrán grumos. Una vez mezclada, le ponemos un vaso de leche fría, y movemos bien hasta que se haya mezclado todo, la reservamos.

  

 

 

 

El otro vaso de leche que queda lo utilizaremos después.

 

En segundo lugar, pondremos el aceite en una sartén, como medio vaso, (ya sabéis que el pan absorbe mucho aceite,) y freímos los coscurros. Para no gastar mucho aceite procuro freírlos en una sartén pequeña.

Una  vez dorados, los retiramos y los ponemos en papel secante.

 

Del aceite que ha quedado, paso unas cuatro cucharadas a otra sartén más grande, ponemos el anís en grano y la corteza del limón, y con el aceite no muy caliente lo doramos un poco sin que se queme el anís. Es el momento de incorporar el vaso de leche restante que habíamos dicho, y  el canuto de canela, y lo dejamos que hierva.

Cuando ha empezado a hervir, le incorporamos el cuenco donde tenemos la mezcla de harina, azúcar y leche. Ahora no podemos dejar de mover, para que no se pegue.

Cuando empiece a hervir, como está espeso, verás que hace ¡plof, plof, plof! entonces es el momento de incorporar los coscurros, y seguiremos moviendo un poco más, y ya está.

 

Tendremos una fuente preparada para echar las gachas. Con cuidado le sacaremos la cáscara de limón, para que después no amargue si te cae en la boca.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post