Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa Sevilla, Mi pueblo

Todos con los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente ferroviario

25 Julio 2013 , Escrito por elmundo.es Etiquetado en #Noticias Andalucía

http://www.outono.net/elentir/wp-content/uploads/2013/07/bandera-galicia-luto-2.png

Yo también me uno al dolor de los familiares de fallecidos y heridos en el accidenten ferroviario en Santiago de Compostela.

http://1.bp.blogspot.com/--fhb3xf-f4s/UfBLQEds_jI/AAAAAAAAVxQ/z7SR1c-vBNI/s1600/accidente-tren-santiago.jpg 

  80 muertos y 178 heridos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela

http://www.voanoticias.com/video/614c5095-7fc2-4dd4-9ebb-207f48f8f26d.jpgx?w=1024&h=1500

80 personas han muerto y otras 178 han resultado heridas al descarrilar un tren Alvia a la entrada de Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Siete de las víctimas han perdido la vida después de ser trasladadas al hospital.

El último balance dado por la consejera de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, a las 17 horas de este jueves eleva el número de hospitalizados a 94, cuatro de ellos menores de 15 años y 31 en estado crítico. Ha precisado, también, que todos ellos han sido identificados.

http://lamula.pe//media//uploads/t/548fcacbe34bfde55a760f402ba9dc8c.jpg

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el operativo que se encarga de las autopsias prevé que "a lo largo del día" queden identificados "sino todos, la inmensa mayoría" de las víctimas recuperadas hasta el momento. La lista completa se hará pública a las 22.00. No obstante, ha puntualizado que no se puede descartar que se registren más víctimas mortales puesto que prosiguen "los trabajos de rescate".

http://imgs.notitarde.com/Imgs/IMG_0000190946_W_00600.jpg

La comitiva judicial comenzó el levantamiento de cadáveres el miércoles a las 23.00 horas, manteniéndose hasta bien entrado este jueves. Para realizar este trabajo se desplazaron al lugar de los hechos el juez de guardia (Instrucción 3 de Santiago), un juez de apoyo, el fiscal de guardia, tres secretarias judiciales y cuatro forenses. En el lugar se recuperaron 73 cadáveres. Otros siete proceden de personas que murieron en el hospital.

http://images.lainformacion.com/cms/galicia-estara-por-el-accidente-del-tren-siete-dias-de-luto-oficial-el-mayor-de-su-historia/2013_7_25_B5Ha32hrHHj4aTPxnuEhT2.jpg?width=642&height=482&type=height&id=tLGHh9vhsi6VC3xS3ib6f1&time=1374741919&project=lainformacion

Todos han sido trasladados al tanatorio habilitado al efecto, situado en el Multiusos do Sar. Desde aquí han partido desde las ocho de la mañana los cuerpos en direcciones a los hospitales Clínico y Provincial, donde se han habilitado diez grupos forenses para practicar autopsias de forma simultánea, a un ritmo de entre ocho y nueve autopsias a la hora. Ya se han identificado 66 víctimas mortales. Una vez realizadas las autopsias, los cuerpos han sido conducidos de nuevo al Multiusos para proceder a su entrega a las familias. La prioridad exigida en la ley es el levantamiento de cadáveres y la oportuna asistencia a los lesionados, como mecanismo esencial de inicio de la instrucción.

http://imgs.notitarde.com/Imgs/IMG_0000190868_W_00600.jpg

Un equipo de apoyo psicosocial dispuesto por la Administración da asistencia personal a las familias en San Lázaro, donde se están comunicando los nombres de los fallecidos. En Sar, a donde tienen que acudir para hacerse cargo de los cadáveres, existen también equipos con la misma finalidad; siendo una preocupación para el juzgado cumplir los protocolos que exigen que las primeras personas en conocer la identidad de los fallecidos sean sus familiares. Para que las familias no tuviesen que desplazarse al juzgado de guardia para realizar los trámites oportunos en estos casos, la Xunta ha habilitado un espacio para que el juzgado ejerza sus funciones en el propio Multiusos.

http://www.soydebarrio.do/wp-content/uploads/2013/07/b9c95c4b.jpg

El vicepresidente gallego ha explicado que "se está agilizando al máximo" el trabajo de identificación de los cuerpos que han sido trasladados al Multiusos del Sar, si bien ha incidido en que se trata "de un procedimiento complejo, en muchos casos necesariamente lento y laborioso".

http://imgs.notitarde.com/Imgs/IMG_0000190869_W_00600.jpg

Las autoridades han habilitado los siguientes teléfonos para familiares para obtener datos de los afectados: 981 551 100, 900 101 660 y 900 444 222 .

 

La mayor tragedia

Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España y el primer accidente mortal en una vía del AVE en España.

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2013/07/25/espana/1374693824_extras_ladillos_4_0.jpgLa principal hipótesis que se baraja sobre el accidente es el exceso de velocidad en una curva pronunciada del recorrido.

El tren transportaba a más de 200 personas, entre pasajeros y tripulación -según un comunicado de Adif-. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "entereza sobrecogedora" y "excepcional" de los familiares que están esperando más informaciones en el edificio Cersia.

Uno de los conductores del tren, cuya versión puede ser clave para esclarecer si se circulaba por encima de la velocidad, ha resultado herido leve. Tras el accidente, deambulaba aturdido por la vía diciendo "descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". En principio, mañana el juez le tomará declaración.

'Había gente demacrada sacando niños', dice uno de los primeros vecinos en llegar

En las primeras horas, los equipos de emergencia se afanaron en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente heridos. Algunos de los ocho vagones y dos locomotoras que formaban el convoy han quedado completamente destrozados y todos ellos volcados y esparcidos por las vías del tren. Incluso se produjo algún incendio que pudo ser sofocado.

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2013/07/25/espana/1374693824_extras_ladillos_5_0.jpgEl siniestro del Alvia 151 tuvo lugar en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se investigan, uno de los vagones saltó por los aires, saltando la valla y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros coches del otro lado.

El tremendo estruendo del descarrilamiento alertó rápidamente a los vecinos, algunos de los cuales accedieron rápidamente a las vías del tren para ayudar a los heridos. Sus testimonios dan magnitud de una tragedia que recuerda a las escenas estremecedoras del 11-M. Estos testigos detallan que los mismos pasajeros fueron los primeros en atender al resto, con "gente demacrada sacando niños".

Rajoy visita a las víctimas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha trasladado este jueves a Santiago para visitar a las víctimas y conocer sobre el terreno las consecuencias del accidente.

Durante la madrugada Rajoy ha seguido "al minuto", al igual que el Rey Don Juan Carlos, los datos que se han ido conociendo en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que está en el lugar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. "No hay palabras para describir" lo que ha sucedido, ha manifestado Feijóo.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post