Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa Sevilla, Mi pueblo

PRIMER AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BADOLATOSA

15 Abril 2010 , Escrito por Arturo Rodríguez Etiquetado en #Colaboradores

PRIMER AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE BADOLATOSA

                            Por Arturo Rodríguez, Badolatosa 15/04/2010

 

1er Ayuntamiento 

19 de abril de 1813 
 

     A principios del siglo XIX con la abolición de los señoríos los distintos pueblos de la comarca de Estepa, entre ellos Badolatosa, cesan definitivamente de depender de la ciudad del mantecado, por lo que comienzan los trámites para la formación de los cargos municipales que deberían regir el pueblo.

     La fecha elegida para la formación del Primer Ayuntamiento Constitucional de Badolatosa fue el día 19 de abril de 1813.

     Manuel de Ribas cesa en el cargo de la alcaldía para dar paso al nuevo alcalde, recayendo en el vecino Antonio Carrión. Carrión, entraría en la historia local por ser nuestro Primer Alcalde Constitucional, que, junto a una serie de vecinos que detallamos a continuación pasarían a formar el Primer Ayuntamiento Constitucional de Badolatosa.

     A continuación citamos el nombre y cargo de cada uno de ellos:

Alcalde único Presidente, Antonio Carrión

1º Regidor, Pedro Cobacho

2º Regidor, Pedro Lino Graciano

3º Regidor, Antonio Pozo

-  4º Regidor, Juan Rufino Orejuela

Procurador Síndico, Juan Felis de la Cruz

Secretario, Francisco de Paula Graciano

     Al poco tiempo de ser nombrados ven la necesidad de crear con urgencia varios cargos, entre otros nombran a Francisco Ramírez para Alguacil Mayor y Alcaide de Cárcel; a Juan Reyes Soriano como Depositario del Pósito; entre otros.

     En esa fecha el pueblo contaba con un total de 430 vecinos, mientras 44 lo serían de Corcoya. El nuevo término municipal era muy transitado por trajineros y arrieros por ser lugar de entrada a la provincia de Córdoba, un paso forzoso para las personas que se dirigían hacia tierras cordobesas. Debido a ello, unas de las medidas que tomaría este primer ayuntamiento sería prohibir la entrada de personas forasteras sin el correspondiente boleto de sanidad debido a la epidemia de peste existente, además se tendría un control exhaustivo de personas de mala conducta.

     Los cargos municipales eran nombrados por un periodo anual, Antonio Carrión deja la alcaldía cediendo el bastón municipal a Francisco Tenor Carrión el 2 de enero de 1814, en este nuevo curso político Antonio Carrión fue elegido junto a Juan del Pino, diputado del Pósito Municipal.

      Con ello, valga mi pequeño reconocimiento a aquellas personas que dirigieron nuestro ayuntamiento desde aquel lejano 19 de abril de 1813. 

     Firma de nuestro Primer Alcalde, Antonio Carrión: 

Antonio-Carrion.png

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Ernesto Rodas 04/08/2010 20:58



Hola Abraham, éste artículo es de gran utilidad e interés de la historia de nuestro pueblo, un saludo amigo!!