Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa, Sevilla, Mi pueblo

Presa de Malpasillo, Badolatosa

17 Marzo 2013 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Lugares de Interés Turístico

Presa Malpasillo.

 

Embalse-de-Malpasillo.jpgLa construcción del embalse de Malpasillo, comenzó en el año 1945  y finalizando en 1950, en la construcción de la presa como se le llamaba, dio trabajos a muchos habitantes de la localidad de Badolatosa por aquellos tiempos.

 

Entre ellos  mi padre y mi abuelo. Año 1948 aproximadamente.

 

Los 5 años aproximados que duro su construcción, fue el sustento de gran parte de la población. Ya que genero un importante número de puestos de trabajo.

 

Al término de la construcción de la presa, empezaron tiempos difíciles para Badolatosa por la falta de trabajo. Fue la época en la que sus habitantes empezaron a emigrar hacia otras regiones de España, sobre todo Cataluña y Madrid. (Años 50 a los 70). Para intentar mejorar su vida y la de su familias.


Esta obra,  dirigida por el funcionario de la confederación hidráulica del Guadalquivir  D. Pedro Capitán Fernández de Santaella.


El Embalse de Malpasillo está situado en el cauce del río Genil, en los municipios de
Benamejí, Badolatosa y Casariche, en la provincia de Córdoba y Sevilla.

Malpasillo 09-03-2010 - 7El río Genil nace en la provincia de Granada con la unión del río Real y del Guarnón. Desemboca en el término municipal de Palma del Río por el lado izquierdo en el Guadalquivir del que es el mayor afluente.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n. de 85 Has y una Capacidad n.m.n. de 6 Hm3.

El tipo de presa es de Gravedad de planta recta, tiene una altura sobre el cauce de 27 m, una longitud de coronación de 22,90 m. y un volumen de presa de 61.000 (m3). Su cota de coronación es de 250 m.s.n.m., la cota del cauce es de 223 m.s.n.m. y la cota de cimientos es de 214 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

El paisaje de la Cuenca lo forman elevaciones montañosas y alomadas de pendientes medias-altas.

Finalidad

La presa de Malpasillo se construyó con estos objetivos:

- Riego (49 Hm3, -Ha.).
- Usos de las láminas de agua: Pesca - Deportes Naúticos
-Caudal ecológico
-Electricidad (3.300 Kw)

El embalse de Malpasillo forma parte del I.H.A (Inventario de Humedales de Andalucia).

Nombre: Embalse de Malpasillo.

 
Descripción general del humedal:

Malpasillo 09-03-2010 - 9El embalse de Malpasillo forma parte, junto con seis lagunas y el embalse de Cordobilla, del conjunto de humedales conocidos como zonas húmedas del sur de la provincia de Córdoba, sobre el río Genil.


Tipología:

Embalses o zonas de embalses de interés ecológico.


Norma específica de protección:

Declarado Paraje Natural por la Ley 2/1989 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

 

Paraje Natural Embalse de Malpasillo.


Embalse de Malpasillo 


OESTE: Límite de la Carretera Badolatosa-La Roda de Andalucía, a la altura de la presa del Embalse de Malpasillo, sigue por ella hasta el Km 13 en el que inicia la trayectoria del camino de la Ermita de la Fuensanta hasta su confluencia con el camino de Cabrera.

 

SUR: Conformado en su totalidad por el camino de Cabrera, desde el punto anterior hasta su confluencia con el arroyo Sandino, el cual toma hasta su desembocadura en el río Genil y continúa por la margen izquierda del río en dirección Sur, hasta la altura del camino de Jauja a Cerro del Pinar.

 

ESTE: Desde este punto cruza el río Genil hasta su margen derecha y continúa por el camino de Jauja a Cerro del Pinar, en dirección Norte hasta su cruce con el camino de la Casería de Mora.

 

NORTE: Partiendo del punto anterior, en dirección Oeste, sigue por el camino de las Cañadillas hasta la margen izquierda del río Genil y lo continúa aguas arriba hasta la presa del embalse, cruzando la carretera Badolatosa-La Roda hasta encontrar el punto inicial.

 

Malpasillo 09-03-2010 - 11El  Embalse de Malpasillo se localiza sobre el Río Genil, en los términos municipales de Lucena (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla). Tiene una superficie de 512 hectáreas. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); es Sitio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)].

La localización de este embalse, próxima a otros enclaves naturales de gran importancia, como las Lagunas del Sur de Córdoba, con las que está bastante ligado, realza su interés ecológico al contribuir en la supervivencia de numerosas especies de aves protegidas, que tienen en estos espacios sus áreas de nidificación e invernada.


En las orillas existe una densa vegetación compuesta fundamentalmente de Enea (Typha dominguensis), Caña (Arundo donax) y Carrizo (Phragmites australis).

Debido al grado de colmatación del embalse, en su interior hay grandes extensiones de vegetación palustre de Enea (Typha dominguensis) junto a otras menores de Lirio (Iris pseudacorus) y Juncos (Scirpus sp.).


 Entre las aves que pueden observarse se encuentran la Malvasía (Oxyura leucocephala), el Calamón (Porphyrio porphyrio), la Garza Imperial (Ardea purpurea), la Garza Real (Ardea cinerea), la Garceta Común (Egretta garzetta), el Ánade Real (Anas platyrhynchos), el Pato Cuchara (Anas clypeata), el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), el Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), la Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis), la Cerceta Común (Anas crecca), el Porrón Común (Aythya ferina), la Focha Común (Fulica atra) y la Polla de Agua (Gallinula chloropus).


 En los últimos años se viene observando también el Flamenco Común (Phoenicopterus ruber), la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), la Avoceta (Recurvirostra avosetta), el Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) y el Chorlitejo Chico (Charadrius dubius).

 Las orillas y aguas someras están continuamente invadidas por numerosas especies limícolas en diferentes épocas del año. 









Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

badolatosaa 03/10/2013 11:53


la primera foto no seve

Porfi 10/14/2014 11:41

Se me olvidaba decir que en la presa , estaba un señor de encargado que se llamaba Juan

Porfi 10/14/2014 11:40

Yo trabaje en esa presa reparando las compuertas , en el año 1970 , junio , ese pueblo me encanto , lo pase muy bien los días que allí estuve , yo soy de Valladolid . Saludos a badolatosa y en especial a un tal Pedro creo que se llama , tenia un bar o una tienda de ultramarinos