Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa, Sevilla, Mi pueblo

Plan General de Ordenación Urbanistica de Badolatosa 2005

15 Agosto 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Historia de Badolatosa

 

Badolatosa

Plan general de ordenación urbanística.

 

INVENTARIO DE EDIFICIOS Y AMBIENTES

PROTEGIDOS SEVILLA JUNIO 2005

 

1.- EL PATRIMONIO URBANO.-

 En líneas generales se ha tratado, en la fase de Información urbanística, de determinar los conjuntos y ambientes urbanos de interés, estudiando los elementos que conforman la escena urbana (silueta y volúmenes, texturas, colores, etc.). Por otra parte, tratando de identificar los elementos arquitectónicos a proteger en razón de su interés (tradicional, pintoresco, histórico, artístico, etc.).

 

 

AMBIENTES URBANOS DE INTERES

 

* A.- PLAZA DE ANDALUCIA Y AVD. DE CUBA

* B.- PARQUE PABLO IGLESIAS JUNTO AL RIO GENIL Y C/. EJIDO

* C.- ARQUITECTURA POPULAR DE LAS HUERTAS DE LA MANGA

* D.- PLAZA MAESTRO CABEZA FUENTES DE CORCOYA

 

 

1.2.- ELEMENTOS URBANOS Y ARTISTICOS DE INTERES.-

 

En el plano número 3 del Plan, se han recogido una lista de los edificios en los que se han advertido determinados valores, y que constituyen la Relación o Inventario de edificios de interés, a proteger. Estos son:

 

 

PROTECCION INTEGRAL

 

1.- IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO

2.- IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ISIDRO (CORCOYA).

3.- ERMITA DE LA FUENSANTA (CORCOYA)

4.- FUENTE (ANTIGUO ABREVADERO) DE LA MOLINA.

5.- ARCO DESDE PLAZA ANDALUCIA AL RIO GENIL.

6.- CRUZ EN AVD. DE CUBA

7.- CRUZ EN C/. SAN PLACIDO.

 

 

PROTECCION DE EDIFICIOS CON ELEMENTOS DE INTERES

 

8.- EDIFICIO en Avd. de Cuba 44.

9.- CASA en Plaza de Andalucía.

10.- CASA en Avda. de Andalucía esq. c/. Horno.

 

 

2.- INVENTARIO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS.-

 

2.1.- CRITERIOS DE ELABORACION.-

 

 

La documentación del Inventario de Edificios Protegidos está compuesta por un listado de los edificios a proteger según distintos grados de vinculación proteccionista, junto con las fichas correspondientes a cada uno de los edificios incluidos en uno de los niveles de protección que se fijan en las Ordenanzas de las Normas Urbanísticas, las cuales fijan las condiciones de uso, edificabilidad y obras permitidas en cada uno de ellos.

 

La inclusión de un determinado edificio o elemento de interés en el régimen de protección supone la declaración de utilidad pública de su conservación y mantenimiento.

 

El efecto de la Protección consiste en reforzar las garantías legales que están al alcance de la competencia municipal en la defensa de la posible destrucción de un edificio. Con esta medida se alcanzan unos niveles de protección similares a los resultantes de aplicar la legislación específica, como es la Ley 16/1.985 de 26 de junio del Patrimonio Histórico Español.

 

Los propietarios, en el desarrollo de las medidas de conservación de los edificios, pueden contar con la cooperación en determinadas situaciones de las Administraciones competentes (artículo 246.3 del Texto

Refundido de la Ley del Suelo y artículo 11 del Reglamento de Disciplina Urbanística de dicha Ley).

 

También el Real Decreto 2329/1.983 de 28 de julio, establece medidas incentivadoras a la rehabilitación del patrimonio residencial y urbano, regulándose posteriormente (O.M. de 21 de noviembre de 1.983) las condiciones de tramitación para la protección a la rehabilitación.

 

 

2.2 NIVELES DE PROTECCION DE EDIFICIOS Y ELEMENTOS FISICOS.-

 

 

Se establecen los Niveles de Protección que se definen a continuación:

 

1. Protección Integral

2. Edificios con elementos de interés

3. Ambientes Urbanos de interés.

 

 

1.- La protección integral afecta al conjunto de edificios cuya conservación debe garantizarse en tanto que son piezas de interés histórico-artístico, constituyen un elemento urbano singular caracterizador de su entorno, o configuran la memoria histórica colectiva.

La Protección integral afecta a aquellos edificios cuya conservación debe garantizarse en tanto que son piezas de carácter singular y único.

 

La protección integral supone que sólo serán autorizadas en los edificios así catalogados las obras de restauración y conservación. En determinados edificios se admiten las obras de consolidación cuando sea necesario afianzar, reforzar o sustituir elementos dañados con objeto de asegurar la estabilidad del edificio. También se pueden admitir (en los edificios para los que se establece en su ficha correspondiente) las obras de acondicionamiento o rehabilitación, con objeto de mejorar sus condiciones de habitabilidad o incluso redistribuyendo el espacio interior, manteniendo, en todo caso, las características morfológicas de la edificación.

 

 

2.-En el nivel de edificios con elementos de interés se incluyen aquellos que contienen en la fachada o en el interior de la edificación elementos de interés que son propios de la tipología tradicional de construcción de Badolatosa, tales como balcones, cierres, portadas y patios que deben mantenerse e integrarse en el nuevo edificio que le sustituya.

 

Este grado de protección determina el mantenimiento de los elementos de interés que se señalen en la ficha de cada edificio, que deben ser incorporados a la nueva edificación en caso de sustitución de la actual.

Cuando se sustituya la edificación actual por otra nueva se procurará reproducir las características de composición de la fachada primitiva, sin introducir los elementos posteriores que han alterado el carácter tradicional de la edificación.

 

 

3.-Ambientes Urbanos de interés corresponde a zonas delimitadas en base a las características de la edificación y de la trama urbana.

Las Normas establecen unas ordenanzas para asegurar que las edificaciones que se implanten en estas zonas o ámbitos se adecuen a las características que determinan su interés.

 

 

2.3.- FICHAS DE EDIFICIOS PROTEGIDOS.-

 

Se recoge en una  ficha normalizada, los edificios y ambientes que se ha detectado algún grado de interés, con vistas a la fijación del adecuado grado de protección.

 

Inventario Urbanismo 1

Inventario Urbanismo 2  Inventario-Urbanismo-3.png
Inventario-Urbanismo-4.png
Inventario-Urbanismo-5.png
Inventario-Urbanismo-6.png
 Inventario-Urbanismo-7.png
 Inventario-Urbanismo-8.png
 Inventario-Urbanismo-9.png
 Inventario Urbanismo 10
 Inventario-Urbanismo-11.png
 Inventario-Urbanismo-12.png
 Inventario-Urbanismo-13.png
 Inventario-Urbanismo-14.png
 Inventario-Urbanismo-15.png
 Inventario-Urbanismo-16.png
 Inventario-Urbanismo-17.png
 Inventario-Urbanismo-18.png
 Inventario Urbanismo 19
 Inventario-Urbanismo-20.png
 Inventario-Urbanismo-21.png
 Inventario-Urbanismo-23.png
Inventario-Urbanismo-24.png Inventario-Urbanismo-25.png 
Inventario Urbanismo 26
Inventario-Urbanismo-27.png  Inventario-Urbanismo-28.png
Inventario Urbanismo 29
 Inventario-Urbanismo-30.png
Inventario-Urbanismo-31.png
Inventario-Urbanismo-32.png  Inventario-Urbanismo-33.png
Documento CATALOGO Badolatosa CATALOGO Badolatosa

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

juani 05/17/2011 14:09



las elecciones estan ahi y algunos van a dejar el cargo y nos vamos a quedar con las ganas de saber por que la tiraron abajo



Yo soy el 08/24/2010 23:31



como tenemos tantas cosa de interes en el pueblo lo poco que tenemos lo hechan abajo, de acuerdo que no era una obra de arte, pero es un testimonio de nuestra historia aunque sea reciente.



Corcoya 08/24/2010 19:45


Abraham lo llevas claro si esperas algo del ayuntamiento aunque sea una explicación


Abraham Pineda 08/23/2010 15:21




Como dije en mi comentario  anterior, esta mañana he estado hablando con un responsable del área de ayuntamiento competente en este tema, el cual se
ha comprometido a explicarnos el porqué de la sustitución de la Cruz de la avenida de Cuba, esperemos su comentario de aclaración



Abraham Pineda 08/22/2010 19:09



Hola Arturo, yo también me sorprendí cuando recibí el catalogo de los edificios protegidos de Badolatosa por la diputación de Sevilla,
intentare ponerme en contacto con el área competente del ayuntamiento, para ver qué información nos dan y el porqué de la sustitución de la antigua Cruz del principio de la Avenida de
Cuba.