Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa, Sevilla, Mi pueblo

Muere el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre

27 Febrero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Noticias Andalucía


Fotografía de archivo sin fechar cedida este martes del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, quien murió en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras. EFE

La Habana.
"Ya acabaron con Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", aseguraba ayer Reina Luisa Tamayo. La muerte el martes del disidente cubano tras una huelga de hambre de 85 días ha conmocionado a la oposición cubana y las exigencias de libertad "inmediata e incondicional" de los presos políticos ha vuelto a ser el principal clamor de la comunidad internacional. El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó ayer la muerte de Zapata y aseguró que en su país no se tortura. "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución.

Eso sucede en la base de Guantánamo", señaló.


Uno de los principales opositores de la isla, Oswaldo Payá, culpó expresamente al Gobierno cubano del fallecimiento de Zapata. "Fue asesinado lentamente durante muchos días y muchos meses en todas las prisiones a las que fue confinado", manifestó Payá a través de una declaración escrita. "Denunciamos al Gobierno cubano por ser responsable del encarcelamiento injusto y arbitrario y muchos abusos y ultrajes contra Zapata (...) Denunciamos a sus verdugos carceleros y a los agentes de todos los cuerpos represivos que ejecutaron con sadismo esta acción lenta pero igualmente criminal", expresó. El disidente cubano acusó, asimismo, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva -de visita en la isla, al igual que su par venezolano, Hugo Chávez-, de complicidad en las violaciones a los derechos humanos en Cuba.


La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, formada por opositores al Gobierno de Raúl Castro, denunció, asimismo, el arresto o retención en sus domicilios de 30 personas para impedirles asistir al funeral de Orlando Zapata. El presidente de la comisión alertó de una "ola represiva" contra la disidencia. Las detenciones, informó Sánchez, se produjeron en el este de la isla, pero especialmente en la provincia de Holguín, donde será el entierro del disidente. En algunos casos han sido "cuasi detenciones" porque las fuerzas de seguridad han prohibido a los opositores salir de sus casas para asistir al velatorio, agregó.


A este respecto, Rebeca Rodríguez, esposa de uno de los presos políticos y miembro de las Damas de Blanco, aseguró que la situación en Cuba es "muy tensa" y, por tanto, "no vamos a poder dar ni un paso porque cualquier cosa que hagamos será reprimida". Rodríguez recordó que el 3 de febrero una treintena de opositores, incluyendo esposas de los presos políticos, fueron detenidos por unos días en la localidad de Camagüey por acompañar a la madre de Zapata a realizar varias visitas a instituciones públicas en las que pidió mejoras en las condiciones de encarcelamiento de su hijo. El presidente del no reconocido Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca, informó, por su parte, que en La Habana se produjeron al menos cuatro detenciones de disidentes que estaban apoyando a las Damas de Blanco.


Reacciones
Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagüey. Exigía ser tratado como "prisionero de conciencia". Es el segundo preso político que muere en la isla tras una huelga de hambre, el primero en casi cuarenta años. Las reacciones de la comunidad internacional a esta muerte no se han hecho esperar. Tanto Estados Unidos como la Comisión Europea han condenado el fallecimiento.

 "La Unión Europea ha pedido en muchas ocasiones al Gobierno cubano que mejore de manera eficaz la situación de los derechos humanos en el país mediante la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos aquellos detenidos y sentenciados en 2003", indicó el portavoz comunitario, John Clancy. El departamento de Estado estadounidense manifestó, por su parte, que esta muerte "pone en relieve la injusticia con los más de 200 presos políticos que deberían ser liberados sin demora".

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post