Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa, Sevilla, Mi pueblo

MANTECADOS DE ACEITE DE OLIVA

25 Febrero 2011 , Escrito por La Dama Etiquetado en #Gastronomía

Escrito por: La Dama. 18 de Diciembre 2010

 En estas fiestas el dulce típico son los mantecados y los turrones.

Yo, la verdad es que compro pocos, pero algo de turrón cae.

De todas formas hace tiempo que decidí que los mantecados que me comiera fuesen sin manteca de cerdo. Me preocupé y conseguí hacerlos de aceite de oliva.

Mi padre siempre me contaba que era familia de los dueños de “La Colchona”, fábrica pionera en producir este exquisito dulce en el pueblo de estepa. (Familia que nunca llegué a conocer.)

Éste familiar descubrió que resecando la harina en el horno, el mantecado adquiría otra textura, crujiente por fuera y mantecoso por dentro, y era más duradero a la hora de guardarlo.

Con el tiempo se ha descubierto que sustituyendo la manteca por el aceite de oliva, también están muy buenos.

 

Los ingredientes para elaborar un mantecado son:

 

Harina, azúcar glass, almendra, aceite, canela, y ajonjolí.  Yo, le pongo rapadura de limón.

 500g de harina

250g de azúcar glass

230g de aceite virgen extra

100g de almendras tostadas

Una cucharadita de canela molida,

Una raspadura de limón,

Un puñadito de ajonjolí molido,

 

Lo primero que haremos es resecar la harina en el horno y dejarla enfriar, pondremos el horno a 130 º y la moveremos de vez en cuando, por el tiempo de unos 45 minutos o más, la harina tiene que soltar su humedad, cuando esté algo amarilla, ya estará lista.

El azúcar la moleremos o la compramos molida,

Las almendras lo mismo, las podemos comprar tostadas o las tostamos nosotros, o bien, enteras y ya trituradas, con el horno a 150º. Yo, las trituro, y después las tuesto sin dejar de remover,

 

En un bol Mezclaremos la harina, el azúcar, las almendras, la canela, la raspadura de limón, el sésamo molido, y por ultimo el aceite. Lo del aceite aún no tengo la medida exacta, pero no me preocupa, prefiero pecar de menos que de más, porque así, le voy poniendo más aceite hasta que consigo la masa adecuada. No hay que echarlo todo, porque al amasar puede ser demasiado y la masa se ablanda mucho y se desparrama. Así que cuando veamos que la masa la dominamos con las manos y al hacer un mantecado no se ablanda ya la podemos considerar hecha.

 

Extenderemos la masa en la encimera con un grosor de unos dos centímetros, y cortaremos con un molde, esto es a gusto de cada uno. Podremos hacerlos a mano, hacemos una morcilla y cortamos trozitos iguales, después, con las manos hacemos una bolita y se aplasta un poco, o con el borde de una copa, o de un vasito, sacaremos la dimensión del mantecado

 

Le ponemos por encima los granitos de sésamo y lo pondremos en la bandeja del horno previamente calentado a 200 º y lo tendremos hasta que empieza a oler y a dorar, unos 15 o 20 minutos, una con fuego arriba y abajo.

Considero estos mantecados muy digestivos, con una materia prima de primera calidad, y la satisfacción de haberlos hecho uno, resultan aún más apetecibles de comer.

¡A disfrutarlos!

Badolatosa Sevilla

Badolatosa Sevilla

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post