Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa Sevilla, Mi pueblo

Las riadas desembocan en una bronca entre Arenas y la Junta

26 Febrero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Noticias Andalucía

El líder del PP cuestiona el criterio seguido para desembalsar los pantanos
EL PAÍS - Sevilla - 26/02/2010


Desbordamiento_rio_Guadalquivir.jpgHabría que remontarse a 1963 para encontrar un año tan lluvioso en Andalucía. Desde el 15 de diciembre hasta ayer mismo, se han registrado 600 litros por metro cuadrado en la comunidad, según informó la Agencia Andaluza del Agua. Pese a que la situación a causa de las inundaciones causadas por el aumento del caudal del río Guadalquivir mejoró ayer respecto al día anterior, lo que empeoró fue la bronca política.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, relacionó las riadas con un supuesto incumplimiento del Plan de Prevención de Inundaciones en Andalucía, que según sus datos sólo se ha ejecutado en un 10%. Un dato que el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, calificó de "mentira". Arenas también aseguró tener "informes técnicos cuestionando la forma en que se están llevando a cabo los desembalses de los pantanos" y pidió a la agencia que "actúe en todo lo que significa las aguas desembalsadas, con el mayor rigor y siempre con criterios técnicos y no de otra naturaleza", que dejó sin aclarar, informa Europa Press.

javier-arenas-3.jpgArenas visitó algunas zonas afectadas por las riadas en Córdoba, provincia a la que se desplazó el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quien visitó Palma del Río. En ambos municipios han tenido que ser desalojadas 216 viviendas. La Junta mantiene operativo el plan de emergencias en tres provincias (Jaén, Córdoba y Sevilla) hasta en tanto no "se recupera la normalidad absoluta".

El consejero arremetió con dureza contra el líder del PP, al que acusó "de utilizar siempre cualquier mal para desgastar" al Gobierno socialista, aprovechando la "lógica" preocupación de las familias afectadas por las inundaciones. Pizarro acusó a Arenas de magnificar la situación, de hablar "sin fundamento ni rigor", de "oportunismo" y de utilizar "argumentos ridículos" y "frívolos". Según los datos aportados por Gobernación, las riadas han causado el desalojo de sus casas, gran parte construidas en zonas inundables e ilegales, de unas 1.500 personas. En total, las inundaciones han afectado a siete municipios de un total de 49 por los que pasa el río Guadalquivir. En estas localidades hay un millón y medio de habitantes, de los que sólo el 0,1% han visto cómo el agua ha anegado sus viviendas y enseres.

"Que se arremangue y ponga a trabajar por Andalucía", aconsejó a Arenas el director de la Agencia Andaluza del Agua.

juan-paniagua.jpgJuan Paniagua desmintió los datos del presidente del PP de que tan sólo se había cumplido el 10% del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones. Este programa se aprobó en 2002 y su plazo de ejecución es hasta 2015. Está dotado con 1.233 millones, de los que 674 corresponde a la Administración central, 431 millones a la Junta de Andalucía y 128 millones de euros a las administraciones locales. Hasta ahora, la ejecución de la Junta es de 250 millones de euros, el 58% de lo que le corresponde. "Arenas debería estudiarse mejor los temas", subrayó.

El responsable de la Agencia Andaluza del Agua desmintió que "haya interferencias" en las decisiones para desembalsar agua de los pantanos. "Como no puede ser de otra manera se deciden por los criterios técnicos de los ingenieros a la vista del agua embalsada y siguiendo los protocolos de seguridad", señaló. Ayer, un total de 37 pantanos de los 46 de la cuenca del Guadalquivir aliviaban agua. En el conjunto de la comunidad, eran 52 de los 73 existentes los que estaban desembalsando. Los embalses andaluces estaban ayer al 84% de su capacidad.

Desde la Junta también se rebatió la afirmación de Arenas de que era "importantísimo recuperar la política de embalses" que, en su opinión ha estado paralizadas en "los últimos años", según Europa Press. "Miente descaradamente a los andaluces cuando dice que no se ha incrementado la capacidad de embalse", señaló Paniagua, quien cuantificó en 1.275 hectómetros cúbicos el aumento del almacenamiento en un total de seis pantanos, a los que les falta las conducciones para prestar servicio.

Rey_Juan_Carlos.jpgEl rey Juan Carlos habló ayer con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para transmitir el apoyo y solidaridad de la Familia Real hacia los afectados. Griñán reveló ayer que había hablado con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a los que pidió que el acuerdo de ayudas a los damnificados que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy contemple "toda la gama" de daños ocasionados por el temporal, en terrenos como la agricultura, los caminos rurales, las viviendas o los enseres de los vecinos de las zonas afectadas, informa Efe.

En los últimos tres días, más de 1.500 personas han tenido que abandonar sus casas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla por la crecida del Guadalquivir. Según las estimaciones, alrededor de 600 viviendas se han visto afectadas por el aumento de la cota del agua, que ha alcanzado máximos históricos en Andalucía.


El aeropuerto de Córdoba abre el tráfico tras inundarse

El aeropuerto de Córdoba está en una zona catalogada como inundable. Y la mayor crecida del Guadalquivir que se recuerda en décadas -que ha anegado cientos de casas en barriadas ilegales- no ha hecho sino subrayar este hecho. Durante más de un día, el aeropuerto de Córdoba tuvo que restringir su actividad por la avenida de agua que ocupó parte de su pista. Ayer a mediodía, el escaso tráfico aéreo que sufre esta infraestructura volvió a desarrollar su actividad con normalidad.

Fuentes de Aena recordaron ayer que, en la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) que el Ministerio de Fomento autorizó para las obras de ampliación de la pista y que se publicó en el BOE del 13 de enero de 2009 se señala que "la probabilidad de ocurrencia [de inundaciones] es baja, ya que el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba se encuentra intensamente regulado y, por tanto, las posibilidades de que ocurra una gran inundación son poco probables".


Según los mapas que maneja Fomento y que utilizan datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el aeropuerto se encuentra dentro de una zona de riesgo de inundación cada 500 años. Por ello, fuentes de Aena consideran que la situación que se ha vivido estos días es "extraordinaria", puesto que no se recordaba un hecho similar en ese lugar desde 1963.


El alcalde de Córdoba recordó hace dos días que, aunque no se pueda construir viviendas en zonas inundables, sí se puede edificar en ellas las infraestructuras necesarias. Desde hace meses, el aeropuerto vive un proceso de obras de ampliación que se han visto paralizadas anteriormente por el impago a las subcontratas que realizan los trabajos.

Así fueron los desbordamientos del río Guadalquivir

20100226elpepunac 1 Ges SWF

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post