Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

Asociado al Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos.


Iglesia de Nuestra Señora del Socorro (Badolatosa)

Publicado por Badolatosa-Sevilla activado 22 Febrero 2010, 00:16am

Etiquetas: #Lugares de Interés Turístico, #Ntra Sª Del Socorro

La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Badolatosa se encuentra en la C/ Lenin  de esta localidad.


P1020425.JPGEs el exponente más importante de la arquitectura religiosa. Es del  Siglo XVII, aunque con añadidos posteriores. Posee imágenes y pinturas de los siglos XVII.

La parroquia de nuestra Señora del Socorro, patrona del pueblo, no podemos afirmar con seguridad su año de construcción. El dato más preciso del que tenemos conocimiento, se encuentra en el archivo de la parroquia en el apartado de defunciones y que en el libro primero tiene anotado como el primer servicio religioso para un difunto, el día 25 de mayo del 1683.

La Iglesia está compuesta por tres naves separada por pilares y en el altar mayor existe en retablo barroco  procedente de la iglesia de la Victoria de Estepa, en el que se sitúa la patrona del pueblo Nuestra Señora del Socorro, obra del escultor Buiza.

Señalar que en la iglesia se encuentra un lienzo en miniatura que reproduce la "Santa Sindone" del que existen muy raras copias, le fue enviado como regalo al padre Blas de Benjumea, natural de Badolatosa, por el religioso franciscano Andrés de la Barrera desde Roma durante el pontificado de su Santidad Clemente X, en el año de 1674.
iglesia 2

La parroquia  fue erigida por el Vicario Alonso de Benjumea el 26.2.1623.En 1706, se inauguro una nueva iglesia, la actual. En 1779, el Vicario Portillo manda ampliar el templo con dos naves laterales, y en 1784, se inauguró la torre-campanario.

El exterior  del templo tiene una  portada adintelada con molduras de yesería y ojo de buey con trabajo de forja. En la izquierda se encuentra la torre-campanario, de sección cuadrangular, que se estructura en tres cuerpos bien diferenciados, cubierta por un chapitel revestidos con azulejos blancos y verdes y rematados por una gran cruz.

9737-badolatosa-santisimo-cristo.jpg La planta es de tres naves con tres tramos, crucero y presbiterio. La nave central se cubre con bóveda de cañón y arcos fajones, en el antepresbiterio media naranja sobre pechinas, con los escudos heráldicos de los Marqueses de Estepa.

La cabecera, nave central y antepresbiterio constituyen el edificio primitivo del s XVII , la pila bautismal esta fechada en 1647. A este núcleo se añade a ambos lados sendas naves.

Cronológicamente es del S.XVII, y de estilo barroco.

Bienes muebles:

Ntra_Sra_Socorro.jpgRetablo Mayor, obra barroca del segundo tercio del s. XVIII, procedente de la desaparecida Iglesia de la Victoria de Estepa. Con abundantes retoques. En este retablo se encuentra Nuestra Señora del Socorro, patrona del pueblo, obra de Francisco Buiza.

Crucificado del S.XVI, en la capilla sacramental.

Virgen de los Dolores del S.XIX.

Cristo Yacente del s. XVIII, de estilo granadino.

Retablo de S. José con el Niño, del primer tercio del s. XVIII.

Caja de madera estofada del s. XVII, que contiene una reproducción de la Sábana Santa de Turín, donada por el franciscano Blas de Benjumea.

Copón de Plata lisa del primer tercio del s.XVII.

Naveta e incensario de plata de la segunda mitad del s. XVII.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts