Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

Asociado al Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos.


Felipe Escalera Jiménez. Un ejemplo a seguir

Publicado por Abraham Pineda activado 2 Mayo 2010, 18:09pm

Etiquetas: #Badolatoseños Ilustres

Felipe nació el 03 de febrero 1931 en Badolatosa. Hijo de Felipe Escalera oreFelipe 1juela y Matilde Jiménez Melero. Fue bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Socorro de Badolatosa.

Este badolatoseño empezó a desarrollar su vida laboral en el año 1946 a la edad de 15 años en el horno de Manuel Reina, hasta su incorporación al servicio militar.

Contrajo nupcias matrimoniales el dia 12 de febrero 1956, con Dolores García Pineda (Dolorcitas para sus conocidos)

Familia Escalera JiménezDe esta unión nacieron sus cinco hijos:

 

Foto parte superior de pie: José. Felipe.

Parte inferior:

Matilde,  Felipe Escalera Jiménez,   Dolores García Pineda,  Dolores en brazos de su madre y Rosario

Una vez licenciado continúo desempeñando su trabajo en el mismo ramo de la panadería hasta su jubilación en septiembre del 1996, toda una vida dedicada al trabajo y a su familia. Según me cuenta Felipe en este trabajo no había horas de terminar la jornada laboral, y los dias de descanso anuales se reducían al Viernes Santo. Después de trabajar en el horno seguía trabajando haciendo ramoneras para tener el carbón para los hornos que en aquella época lógicamente eran de carbón.

Felipe, este hombre llano y sencillo se jubiló en el año 1996, tras toda una vida de trabajo y sacrificio para sacar hacia adelante a su familia con sus cinco hijos, pero la vida le tenía guardada una mala pasada,

Felipe tuvo que ser operado de un cáncer de laringe en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en el año 1997. Enfermedad está provocada por el consumo de tabaco y por el ambiente de humos y las malas condiciones en las que en aquella época se trabajaba.

Familia Escalera Garcia 4“Los pacientes fumadores son pacientes que están predispuestos a padecer un cáncer de laringe”, que es la aparición de células malignas en un pasaje corto, que se asemeja a un triángulo, ubicado debajo de la faringe, que es donde se encuentran las cuerdas vocales.

Desafortunadamente “hay personas que jamás en su vida fumaron y que tienen este tipo de problemas”, debido al contacto con el humo del tabaco de fumadores que están en su entorno.

Hay otros casos de pacientes con cáncer de laringe que nunca han fumado, y que dicen tampoco llevar relación cercana con personas fumadoras, por lo que la coordinadora del grupo de enfermos asegura que el problema puede ser hereditario, o a consecuencia del mal hábito que tenían sus progenitores durante su gestación.

Mientras conversaba con Felipe. Y yo como fumador, me hace pensar, en el valor que tenemos cada vez que encendemos un cigarrillo, como si fuese algo natural, un anti estrés, un placer.

Pero no nos engañemos, no es así, no todos somos Felipe, para enfrentarnos y vencer esta enfermedad, con el coraje y la voluntad con la que él lo ha conseguido, admiro la tranquilidad con que el la afrontado.

Familia Escalera Garcia 2Tras un año de rehabilitación empezó de monitor en la asociación sevillana de laringe sin contraprestaciones económicas por su trabajo de monitor en dicha asociación, solo recibe una ayuda para el transporte de sus viajes a Sevilla. Que cada dia a las 7 de la mañana, le recoge un taxis, eso sí; la ayuda para el transporte es cuando el taxis hace un viaje y va completo para Sevilla, el solo obtiene el importe de su pasaje. 

Humildad, tesón, valor de superación, luchador, entrega  a los demás.

Estos son solo unos cuantos adjetivos que a este hombre llano y sencillo se le pueden atribuir.

Felipe que tras superar esta nefasta enfermedad que a todos nos aterra.  Él con su coraje y lucha diaria a conseguido vencer, y no solo a vencido la enfermedad si no que ha hecho acopio de fuerza, vitalidad y voluntad, para ayudar a otros enfermos que como él luchan cada dia por superar los estragos que les ha ocasionado este mal.

Felipe2.pngFelipe que desde su operación el dia 24 de Noviembre 1996 Se ha convertido en el Angel de la Guarda de muchos enfermos, que luchan cada dia por tener una vida mejor. Para cada uno de sus alumnos que en cada clase loa forman entre 15 y 20 personas.

Este hombre que a fecha de hoy cuenta con 79 años de edad, cada dia de la semana. a las 7 de la mañana coge el coche para desplazarse a  Sevilla a enseñar hablar a otros pacientes que como él han sufrido los estragos de esta enfermedad, este hombre con su coraje y voluntad les ayuda, a volver a expresarse después de la operaciones y a coger la vida con toda la ilusión de un nuevo amanecer.

Consejos de Felipe para las personas que como él, han sufrido esta enfermedad:

1.   Paciencia.

2.   No ponerse nervioso.

3.   Pensar antes de hablar lo que se va a decir.

4.   Hablar despacio y pronunciar lo que en ese momento se pueda.

5.   Procurar producir el eructo para fabricar las palabras.

Los síntomas entre las personas con cáncer de laringeFelipe3.pnge varían de acuerdo a lo afectado que está su órgano, pero entre los más comunes se encuentra el dolor al ingerir alimentos, la garganta irritada, el cambio en el tono de la voz y el leve dolor de oídos.   

Una recomendación tanto de la especialista, como de las personas que han pasado por situaciones similares es que el paciente debe aceptar que su vida ha dado un cambio radical.

Adaptarse a las nuevas condiciones de vida es lo más recomendable para una persona laringectomizada, ya que el tratar de retomar los hábitos que tenía antes de la enfermedad complica más el tratamiento y la rehabilitación.

La recuperación de un paciente laringectomizado va a depender del sistema y el cuidado que lleve, de su adaptación a la sociedad, así como del empeño que ponga en aprender a utilizar el aparato implantado en su organismo, concluyó.

Desde aquí Felipe quiero hacerte este pequeño homenaje que tanto yo como todos tus vecinos nos sentimos orgullosos de ti, y que tu ejemplo cunda en los demás. Porque la llama de tu vitalidad no se apagara nunca, porque la llevamos en nuestros corazones y se reviva solo con mencionar tú nombre, BRAVO FELIPE.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts