Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa, Sevilla, Mi pueblo

Fabrica de Mantecados “Santa María” de Badolatosa

19 Agosto 2012 , Escrito por El Zoom del poeta Etiquetado en #Colaboradores

  BADOLATOSA.

 

En la localidad de Badolatosa (Sevilla) también se fundaron marcas de Mantecados con una receta similar o idéntica a la nacida en la localidad de Estepa por Filomena Micaela Ruiz Téllez (La Colchona).

En los años 70 de pasado s. XX y bienaventurados por el éxito del Mantecado en la ciudad de Estepa surgieron bastantes fabricas que agonizaron la idea para incluir la palabra clave “Estepa”, ganándose misteriosamente la fama de la localidad triunfante.

De esta forma aparecen marcas como “Mi señora de Estepa”, o la marca “Santa María” que estaba domiciliada en la antigua calle Estepa de esta localidad,[S.E.] las cuales tratamos detenidamente a continuación. 

Aracelita-Andrea-de-Nicolar-y-Lucia-de-dos-cabezas-en-Estep.pngMantecados “Santa María”. El origen de la Fábrica de Mantecados de D. Rafael Serrano Conde se vio favorecido por la compra y venta del tabaco, Rafael se desplazaba a menudo a la ciudad de Estepa para la compra de Tabaco, que este posteriormente vendía en un pequeño estanco en Badolatosa.

Estos continuos viajes a Estepa, le genera amistad y compromiso, y del mismo modo fue conociendo a Mantecaeros que le permitieron acercarse al mundo del Mantecado y los beneficios económicos que este estaba produciendo en la ciudad de Estepa.

En los años 70, Rafael funda la fábrica de Mantecados con ayuda de un “mantecaeros” estepeño, domiciliada en la calle Estepa de la localidad,  compartiendo local con producciones de Esparto y de carne de Membrillo, o como el mismo no señala “arriba montamos la fábrica de Mantecados y abajo estaba la fábrica de esparto que en alguna ocasión coincidió con la de dulce de membrillo” o con expresiones de tipo “en la cámara fabricábamos el mantecado y abajo lo guardábamos”

00381---1966---mantecados.pngLa nueva fábrica de Mantecados, toma la marca comercial del esparto, la marca Santa María. Rafael nos cuenta que antes no se pensaba en registrar las marcas si no en comercializar y en vender mucho y que poco a poco algunos se fueron aprovechando de las marcas existentes registrándolas y tomando el poder de ellas, fue entonces cuando los mantecaeros empezaron a concienciarse de lo que suponía registrar una marca.

Mantecados Santa María a finales del s. XX le va quedando “grande” en su quehacer diario y ninguno de sus hijos quiere seguir con la tradición repostera de la familia teniendo que tomar la decisión de cerrar la empresa en el año 2000.

Cuando le pregunte sobre la publicidades, contesto de forma austera y sorprendida que en alguna ocasión tuvo que favorecerse con la palabra “Estepa” de la calle para las primeras ventas y comercialización fuera de la localidad, pero que siempre intento mantener distancia con las producciones estepeñas para no verse involucrado en ningún pleito con los fabricantes vecinos y hoy por hoy él cree que lo consiguió, dado que no recuerda ningún pleito importante que pudiera señalar. [E.R.S.C.]

Actualmente en la misma localidad, David Serrano sigue regentando una industria pastelera, paralela a esta del Mantecado que funda D. Custodio Serrano Tenor y que está vinculada familiarmente con la mencionada “Santa María”

 

·    Fuente El zoom del poeta

 

Tomas Tenor Perez

Antes, casi en el mismo sitio, también hubo una de dulce de membrillo. Tenía la de esparto, la de dulce de membrillo y la de mantecados la misma persona. Angel era un gran emprendedor de los que ahora hacen falta. Es confusa la cifra, unos dicen que 6.500 y otros que casi 8.000, los habitantes que tuvo Badolatosa en su día, donde las esparterías, el dulce de membrillo, los molinos de aceite, bodegas de vino, las minas de hierro y carbón, la huerta y otros cultivos y más empresas, hacían del pueblo un lugar bien ajetreado. En los siglos 19 y principios del 20, tanto tu familia materna, (los Reina), como la mía, (familia Machuca) se vinieron de Estepa, unos para hacer negocios y otros en busca de trabajo y negocio. Así lo tengo entendido. No sé si tú tienes más datos. Es curioso que vinieran de Estepa a Badolatosa, buscándose la vida. Lo mismo que ahora.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

elzoomdelpoeta 01/10/2013 15:41


Hola amigo, la imagen primera de las mantecaeras, la he localizado tras reconocer a  algunas mujeres, practicamente todas, en la fabrica de mantecados "El canario" de Estepa. Un saludo 

Rosana 05/08/2017 16:33

Hola! Tú me podrías decir donde está ubicada la fábrica de mantecados El Canario, si es que existe todavía? Era de unos familiares de mi abuelo y me gustaría conocerla. Soy de Argentina. Gracias!

Abraham Pineda 01/10/2013 21:19



Gracias Raul por tu aportasción, Saludos



ramon 08/19/2012 13:42


me acuerdo perfectamente,cuando yo era chico me mandaba mi abuelo a por los mantecaos de la luci,estaban buenisimos,como esos mantecaos no he vuelto a probar otros,BUENISIMOS.


 

Abraham Pineda 08/19/2012 19:42



Yo no he tenido la suerte de probarlos, pero seguro que eran excelentes.