Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

En Un Lugar del Mundo Existe un Pequeño Pueblo Llamado Badolatosa

Asociado al Ateneo Histórico Cultural de los Pueblos.


El callejón del Cine de Badolatosa.

Publicado por Abraham Pineda activado 16 Marzo 2014, 16:42pm

Etiquetas: #Calles de Badolatosa, #Badolatosa Sevilla

1-Badolatosa 70161-copia-1Paseando por el pueblo, llegue a este callejón que me hizo recordar algo. Allá a  principio de los años 60, estaba el cine, que creo recordar era el cine de Reina. Vi mi primera película. Aladino y la alfombra mágica a la que me llevaron a verla mi prima Tere y su novio Rafael en aquel tiempo.

Pero recordando un artículo que escribió para este Blog, gran cronista badolatoseño Arturo Rodríguez al que se lo agradezco, lo rescato de nuevo por su importancia para que continúe en la memoria de los badolatoseños

2-Badolatosa-70162.png 3-Badolatosa-70165.png

Situados a principios de los años veinte de la centuria pasada en el pueblo residía un maestro de escuela llamado don Pascual, éste además de dedicarse a la enseñanza era propietario de la que quizás sea la primera sala de cine existente en Badolatosa. Posteriormente a don Pascual, allá por principios de 1930, don Manuel Reina Baena “montó” otro cine mudo en el pueblo. Don Manuel era vecino de Estepa, pero debido a sus negocios residía en el pueblo donde era propietario de una fábrica de harinas y de una panadería.

Ya en la posguerra don Anastasio León Aguilar y un señor de Fuente de Piedra (Málaga) apellidado Tejada montaron otros cines, pero ya sonoros.
4-Badolatosa-70164.pngEl cine era una de las principales diversiones con la que Badolatosa contaba, debiendo tener en cuenta que la televisión aun no había “pisado el pueblo”. Otro vecino del pueblo, don Francisco León Ruiz en el año de 1948 gestionó un cine de verano, es decir, al aire libre, mientras que don Francisco Jiménez Cruz gestionó otro cine en local cerrado. Como todo negocio, el “Cine Principal”, que así se llamaba, debía de contribuir al pago de arbitrios municipales en la rama de “consumos de lujo”, tenemos conocimiento que el empresario, por este concepto, abonó de los meses de mayo a diciembre de 1948 un total de 1900 pesetas en impuestos.

Ya en los años cincuenta del pasado siglo don Manuel Reina Borrego (creo que era hijo de don Manuel Reina Baena) montó otro cine sonoro. Recuerdo muy vagamente que de pequeño, la escuela organizó como actividad “una excursión” para ir una mañana a ver una película al cine, allí íbamos todos los “petaturrios” cogidos de la mano a ver, creo, una película de Tarzán. El cine se encontraba en el callejón de la fábrica de la luz, por todos era y es conocido hoy día como el “Callejón del cine”.

Esta fue la última sala de cine que existió en el pueblo, obligada a cerrar por no ser rentable debido a la presencia de un nuevo vecino en casi todos los hogares del pueblo, el televisor.

Espero que os haya traído buenos recuerdos con el presente trabajo, pues además de ello, que esa ha sido mi intención, no borremos de nuestra memoria parte de la historia del pueblo. Para ello os invito a participar bien con otro “trabajillo” o en los comentarios aportando vuestros recuerdos y vivencias.
 
Un saludo para todos. Arturo Rodríguez Guerrero

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

¡Somos sociales!

Ultimos Posts