Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa, Sevilla, Mi pueblo

AL SON DE CAMPANA TAÑIDA

6 Noviembre 2010 , Escrito por Arturo Rodríguez Etiquetado en #Colaboradores

AL SON DE CAMPANA TAÑIDA

por Arturo Rodríguez Guerrero

 

A mi amigo Paco

 

iglesia 2Cuenta la tradición oral, que encontrándose los lugareños a varios kilómetros del pueblo realizando las faenas agrícolas, oían a Nuestra Señora del Socorro y a Nuestra Señora de los Dolores anunciando el comienzo de la Santa Misa. Sí, digo bien, “oían” a Nuestra Señora del Socorro y a Nuestra Señora de los Dolores, nombres con las que fueron bautizadas las campanas de la torre del campanario de la iglesia parroquial de Badolatosa, ambas fundidas en la década de los años 20 de la centuria pasada. Como dato curioso diremos que hasta el mes de marzo de 2002 eran “movidas” manualmente mediante cuerdas, dejando paso a la tecnología para ser activadas electrónicamente.

 

Su sonido ha servido como medio de comunicación entre los vecinos del pueblo; celebración de la Santa Misa, agonía por la muerte de algún paisano o amigo…, por alguna alarma o llamamiento de algún peligro (aun recuerdo el incendio en una fábrica de esparto).

 

También han servido para convocar al son de campana tañida a Cabildo a los Hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Fuensanta como era costumbre allá por mitad del siglo XVII.

 

Demos una pequeña pincelada histórica a lo anteriormente expuesto.

 

Corría el año de 1651 concretamente el día de la Natividad de Nuestra Señora, domingo 15 de agosto. La campana de la iglesia del pueblo comenzó a tañir, el motivo en esta ocasión, era la citación a Cabildo General de todos los Hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Fuente Santa, el orden del día: celebración de elecciones, o mejor dicho, nombramiento de los nuevos cargos de la Hermandad para el siguiente periodo anual, duración que tenía los mismos. El citado Cabildo fue presidido por Juan Muñoz Laguna, Hermano Mayor de la Hermandad, junto a él, Francisco Gómez Cabello, Mayordomo de la misma y como Consiliarios Pedro Chacón Alfaro, Cristóbal Pérez Tenllado y Francisco Fernández Santaella, junto a ellos, el resto de Hermanos.

 

Una vez finalizado el Cabildo General del nombramiento de los nuevos Hermanos para el periodo siguiente el mayor número de votos recayó en el Padre fray Juan Pasqual Pasillas conventual en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Estepa (Sevilla) designándolo en ese momento Hermano Mayor. Los demás cargos recayeron en Miguel Sánchez Dorado como Alférez Consiliario y resto de Consiliarios Pedro Ruiz Morçillo y Andres Ramirez; Juan Chacon como Mayordomo; y el Hermano nombrado para llevar el estandarte de la Hermandad recayó en Juan Ruiz Pastrana, mientras que Juan Rodriguez Corredera fue nombrado escribano sustituyendo a Alonso Gutierrez Corpas que levantó el acta de este día. Los donativos que se recogieron en el presente Cabildo para el mantenimiento de la Hermandad alcanzaron un total de 36 reales.

 

 

NOTA:

Artículo extraído del boletín informativo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Badolatosa, “El Nazareno” número 24 de abril de 2009.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post