Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Badolatosa, Sevilla, Mi pueblo

28 de febrero conmemoración del día de Andalucía

27 Febrero 2011 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Noticias Andalucía

  

Historia del 28 F
4 de Diciembre de 1977.  
Manifestación por la autonomía.
El 4 de diciembre de 1977 alrededor de millón y medio de andaluces se manifestaron en las capitales de provincia convocados por la Asamblea de Parlamentarios para demandar la autonomía. En Málaga, el joven José Manuel García Caparrós moría de un disparo mientras se manifestaba pacíficamente.
27 de Mayo de 1978
Creación, con carácter preautonómico, de la Junta de Andalucía en la Diputación de Cádiz

 

 

 

 

 

 

 

Investidura de Plácido Fernández Viagas comopresidente de la Junta Preautonómica (hasta el 2 de junio de 1979)

La Asamblea de Parlamentarios Andaluces aprueba el 7 de enero de 1978 el proyecto de Decreto por el que se regula el régimen preautonómico. Meses más tarde, el 27 de abril, el Real Decreto Ley 11/1978, desarrollado por el Real Decreto 832/1978, concede la preautonomía a Andalucía.

El 27 de mayo de 1978, Plácido Fernández Viagas es investido presidente de la Junta Preautonómica, hasta el 2 de junio de 1979.

 2 de junio de 1979
 Constitución de la Junta de Andalucía

Se constituye la Junta de Andalucía de acuerdo a los resultados de las elecciones generales. Rafael Escuredo Rodríguez es elegido presidente. El 23 de junio, el Pleno de la Junta de Andalucía se reúne en Granada y aprueba acogerse a la vía del artículo 151 de la Constitución para la consecución de la autonomía.

A finales de agosto del mismo año, más del 95% de los ayuntamientos andaluces y todas las diputaciones provinciales se sumaron a la iniciativa autonómica a través del artículo 151, cumpliéndose el primer requisito del mismo. Una comisión formada por nueve representantes de todos los partidos parlamentarios andaluces aprueba en Carmona un primer anteproyecto de Estatuto.

28 de febrero de 1980.
Celebración del Referéndum de Autonomía del 28-F
El pueblo andaluz acude a las urnas en el Referéndum Autonómico, que triunfa afirmativamente en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanza el techo legal en Almería. No obstante, la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provoca un amplio debate político que llega a las Cortes del Estado, modificándose la Ley de Referéndum para que se permita la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico. 
 En octubre se desbloquea el acceso de Andalucía a la autonomía por la vía del artículo 151, gracias a una modificación de la Ley Orgánica de modalidades de referéndum, de manera que la no ratificación de Almería pueda ser sustituida por las Cortes Generales, previa solicitud de la mayoría de los diputados y senadores de esta provincia.  
28 de febrero de 1981
Asamblea de Parlamentarios para debatir el Estatuto de Autonomía
El 28 de febrero de 1981, la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía se reúne en Córdoba para analizar el proyecto de Estatuto de Autonomía. El 1 de marzo, tras dos jornadas de debate, los diputados aprueban por mayoría el llamado 'Estatuto de Carmona'. En esa localidad sevillana los autores, los siete miembros de la Comisión Redactora, terminan el proyecto el 12 de febrero.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía queda aprobado por unanimidad. En la imagen, los padres del Estatuto de 1981: Ángel López, Miguel Ángel Pino y José Rodríguez de la Borbolla, del PSOE; Carlos Rosado y Pedro Luis Serrera, de UCD; Javier Pérez Royo, del PCA, y Juan Carlos Aguilar, del PSA.
23 de mayo de 1982
Primeras Elecciones al Parlamento de Andalucía

Los resultados de las Primeras Elecciones al Parlamento de Andalucía llevaron a la victoria por mayoría absoluta del PSOE-A. El presidente electo fue Rafael Escuredo. La participación en los primeros comicios alcanzó el 60,42%.

21 de junio de 1982

Constitución del Parlamento de Andalucía

El primer Parlamento de Andalucía se constituyó en el Real Alcázar de Sevilla y estuvo compuesto por 109 diputados de las distintas formaciones políticas. A partir de aquí comienza el proceso de transferencias.
1982-1984
Inicio del proceso de transferencias
A partir de esta fecha comienzan a hacerse efectivas las primeras transferencias del Gobierno Central a la Junta de Andalucía, que irían completándose paulatinamente en los años posteriores.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post