Julián Moreno León alcalde de Badolatosa 1916-1923

Publicado en 23 Octubre 2020

El día 01-01-1914 fue elegido primer teniente de alcalde de Badolatosa, el 16-04-1916, sus compañeros de corporación, lo nombraron alcalde. Con anterioridad le toco gobernar el pueblo en uno de los momentos más conflictivos  y convulsos de la historia de Badolatosa, donde todo parece indicar, que fueron frecuentes los desfalcos y el mal gobierno.

Parece que en todo el mandato mantuvo una actuación integra, incluso se ausento voluntariamente de un pleno municipal, para que sus concejales pudieran discutir sin sentirse presionados, se mantuvo como alcalde hasta que el 24-06-1923, fue cesado por orden del gobernador, suspendiendo a la mayor parte del gobierno local. Todo indica que fue un  alcalde carismático, aunque en la formación de gobierno local del 1920

Foto 1887 -  Julián Moreno León, Isabel Moreno, José Moreno.

Ni él, ni los dos tenientes de alcalde elegidos tuvieron el apoyo de tres concejales, y cuando se formaron las comisiones de gobierno ninguno de los tres, Antonio Mendoza Graciano, Justo Botello Galindo, y Antonio Jiménez Ruiz, formaron parte de las comisiones de gobierno; es decir, solo el alcalde, los tenientes de alcalde, el regidor sindico y el interventor, solo cinco personas se encargaron de las cuatro comisiones existentes en el gobierno municipal.

Aunque en ningún sitio se ha dejado constancia de lo sucedido. Si hay información de la detención del secretario municipal, aunque tampoco se conocen las causas. Podría estar condicionado por el golpe de estado de Primo de Rivera meses antes.

Sevilla 26. La guardia civil de Badolatosa ha detenido, por orden dl delegado gubernativo, al secretario de dicho pueblo, Federico Centeno Gómez, que ha ingresado en la cárcel ha disposición del Gobernador.

Julián Moreno León alcalde de Badolatosa  1916-1923

Foto 1983 - Julián Moreno León alcalde de Badolatosa  1916-1923

Badolatosa 1922: 3134 habitantes.

Alcalde: Don Julián Moreno León.

Secretario: Don Federico Lezcano Gómez.

Depositario: Don Joaquín Soria León.

Juez municipal: Don José Balbino Nieto Fajardo.

Fiscal: Don Rafael Conde Morales, Don Mamerto Roldan Pérez.

Secretario Juzgado: Don Rafael Soria Ruiz.

Medico: Don Joaquín Nieto.

Párroco: Don Manuel Blanco Alés.

Maestros: Don Pascual Fañanas Latorre, Doña Felisa Rodríguez Menéndez.

Información Badolatosa en el siglo XX. 

Qué ver y hacer en Badolatosa

Qué hacer

Que ver.

Dónde comer.

Conoce  nuestra historia

 Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en tus redes sociales con ello nos ayudas a seguir adelante con este proyecto.

Tu colaboración puede hacer que este proyecto sea viable Donaciones

Escrito por Abraham Pineda Morales

Etiquetado en #Historia de Badolatosa, #Ayutamiento de Badolatosa, #Alcalde de Badolatosa

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post